lun. Sep 28th, 2020

Calor en Vallarta DIFICULTARÍA contagio de coronavirus: experto UNAM

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Las altas temperaturas en zonas costeras, por ejemplo en Puerto Vallarta, dificultarían la rápida propagación del COV19 (coronavirus), debido a que la sepa no sobreviviría expuesta al sol y con tanto calor si cae en superficies de objetos. Esto lo dijo el doctor Malaquías López Cervantes, profesor de salud publica en la Facultad de Medicinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En vivo al aire durante su entrevista en vivo con MILENIO   , y a la pregunta expresa de este reportero en los comentarios de la transmisión en vivo de Facebook del citado medio de comunicación, el catedrático de la máxima casa de estudios del país confirmó que es “más difícil” que el virus se propague en lugares con climas cálidos porque la susperficies están expuestas al sol y el calor, donde el agente patógeno podría sobrevivir únicamente por muy poco tiempo.

“En principio cuando tiene el virus y está hablando y a lo mejor cae sobre mesa, pues a lo mejor mientras más frío sea el clima, más tiempo va a sobrevivir, una ventaja que podemos tener, es que si la superficie está expuesta al sol y al calor, el virus se desactiva rápidamente. Entonces por eso se cree que si la temperatura es más alta, vamos a tener menos probabilidad de contagio (…) si es expuesto al sol y la desecación va a morir más rapido”, mencionó el experto a Milenio.

Sin embargo, el contagio no es imposible, por lo que las medidas de sanidad e higiene no deben ser minimizadas, pues la transmisión en ambientes controlados o el arribo de personas aún infectadas si representan un riesgo. En resumen, Puerto Vallarta no correría tanto peligro porque por su clima cálido y soleado, sobre todo al llegar el verano que es mucho más caluroso.

No obstante, el contagio no pierde probabilidades con el contacto mano con mano, corporal y estornudos que alcancen la piel de otras personas. Tampoco se puede evitar ser contagiado bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la sepa. Además, el virus podría mutar y hacerse resistente, algo que hasta el momento no se ha registrado.

Hasta el momento, el virus no ha causado cancelaciones en hoteles y viajes de forma masiva, únicamente Mazatlán rechazó por pánico el arribo de un crucero a su puerto. El aeropuerto de Vallarta hoy operó a máxima capacidad y los arribos programados en la API siguen en pie.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *