mar. Jul 7th, 2020

Ciudadanos marchan contra construcción en río; suman tres días de protesta ambiental

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Este lunes se llevó a cabo una nueva manifestación ciudadana, dando lugar a la tercera protesta consecutiva de personas inconformes contra proyectos que pretenden ser realizados en áreas naturales. Esta ocasión, fue en exigencia de que el alcalde de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña, no de permisos para la construcción de una mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones.

Y es que, recordemos, las obras de dicho proyecto se detuvieron tras ser clausuradas, no por afectar al medio ambiente, sino por no contar con el permiso de construir en territorio de Puerto Vallarta, al descubrirse que una parte de los trabajos estaba sobre suelo del municipio vallartense, cuando únicamente contaba con autorización de cabildo en Cabo Corrientes.

Luego de que el año pasado se clausuraran las obras, tras distintas protestas, ciudadanos han continuado exigiendo que no se de luz verde nuevamente al proyecto, que ha empleado explosivos para romper rocas y talado flora de baja estatura para la colocación de una cortina de concreto.

La empresa responsable, Energía Verde Meyer, aseveró en distintos comunicados que la cortina sería de únicamente 1.80 metros de altura y no afectaría el flujo de agua sobre el río, ni contaminaría. Además, ha realizado énfasis en el empleo de generación de energía verde.

Sin embargo, ciudadanos piden que el proyecto no sea realizado, al efectuarse sobre uno de los últimos ríos de agua dulce limpios y rocosos de la región, enclaustrado en el cañón de Los Horcones, una zona donde sobreviven distintas especies de flora y fauna protegidas por las normas mexicanas.

Fueron alrededor de 50 personas las que se manifestaron, marchando con pancartas desde Mismaloya hasta la presidencia municipal de Puerto Vallarta, en donde fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Vallejo, quien les comunicó que el alcalde Arturo Dávalos y su administración no tienen ningún permiso en trámite para continuar la obra por parte de la firma.

La manifestación de hoy se suma a las dos de ayer y antier que se realizaron, en contra de la construcción del Parque Bicultural Vallarta dentro del Área Natural Protegida del estero El Salado, cuya encuesta de sociabilización ha concluido con la participación de unas 5 mil personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *