dom. Jul 12th, 2020

Conoce al hombre que está salvando al estero El Salado gratis

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El estero de El Salado, un caso extremadamente raro de manglar y canal de agua aislados por la mancha urbana de la ciudad, representa un ecosistema vital para la supervivencia de especies marinas en la bahía, así como la regulación del clima y el ciclo ecológico en general de la zona.

Sin embargo, durante los últimos años, el estero se ha visto amenazado por la cada vez más creciente expansión urbana, que lo está rodeando de condominios, avenidas y calles de concreto y fraccionamentos. Pese a ser un Área Natural Protegida (ANP), su área de amortiguamiento, el espacio “de tolerancia” que le rodea, es cada vez más reducido.

Pero el biólogo Jaime Alberto Torres y su equipo de colaboradores, han hecho lo que parecía imposible: proteger este lugar, anhelado desde hace décadas por desarrolladoras para hacer otra marina, sin contar con apoyo económico del gobierno ni de los propios empresarios locales.

Pese a que existe un fideicomiso para el estero, jamás le ha sido asignado formalmente un presupuesto, y tanto Jaime como su equipo, trabajan de forma gratuita, sólo recibiendo donaciones e ingresos de los tours que ellos mismos operan para sostener las labores de conservación de esta ANP.

Muy reconocido ha sido su trabajo. En marzo de 2019, cuando una tubería de aguas negras se rompió y vertió su contenido en El Salado, fue Jaime y su cuadrilla quienes exponiendo su propia salud, monitorearon lo daños. Además, se dan a la tarea de salvar cocodrilos atropellados o afectados por la actividad humana, y de sembrar más manglar, así como de despejar el canal.

El que se difunda la existencia de los tours dentro de El Salado, es de gran ayuda para Jaime Torres y su equipo, quienes dependen de esta actividad para sostener un trabajo limpio que desafortunadamente no ha sido del interés de ningún gobierno municipal, estatal o federal: conservar la naturaleza de Puerto Vallarta.

Ellos necesitan ayuda, y las donaciones de materiales y alimentos para los animales son muy bien recibidas. Pues el trabajo que realizan es totalmente altruista, y la difusión de los recorridos filantrópicos en lancha depende de las personas que vean la página, pues al no ser un gran negocio, las empresas locales de tours no han querido apoyar a El Salado con promover el recorrido “Aventúrate por El Salado”, donde se muestra y explica la riqueza de este lugar.

2 thoughts on “Conoce al hombre que está salvando al estero El Salado gratis

  1. HOLA JAIME ME GUSTARIA SABER QUE COSTO TIENE EL PASEO, CUALES SON LOS SITIOS DE RECORRIDO Y QUE DIAS SE LOS PUEDE REALIZAR, MI NUMERO ES 099381019, ME SUMO AL RESCATE DEL SALADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *