sáb. Sep 26th, 2020

La reina de 16 países que visitó Puerto Vallarta hace 37 años

Fotogalería de Arturo Pasos. 

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Se cumplen 37 años desde que la reina Isabel II realizara una visita de Estado a México, recibida por el entonces presidente Miguel de la Madrid, en el año de 1983. Pero fue el día 20 de febrero cuando en su ruta, pasó por la ciudad de Puerto Vallarta, entonces ya impulsada hacia la economía turística, y contaba con su propio aeropuerto y terminal marítima.

Fue a esta última donde arribó el yate privado de la monarca, quien es soberana (o reina) de 16 países que forman la Mancomunidad de Naciones, el más importante de ellos Inglaterra, mejor entendido como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El alcalde de Puerto Vallarta, Leobardo Lepe García, le dio las llaves a la gran monarca, heredera del que alguna vez fue el imperio que dominó los mares del planeta. Lo acompañaban el gobernador de Jalisco, Flavio Romero Velasco, y el propio presidente mexicano.

Arquitecto Jorge Lepe, alcalde de Puerto Vallarta en 1983, dando la bienvenida a la reina Isabel II / fotografía: Arturo Pasos.

En esa visita, la reina llevó a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, y toda su comitiva de duques y nobiliarios con título, que según cuentan los relatos, hicieron alguna verbena privada en un bar, lo más parecido a una taberna, cerca del Malecón de Puerto Vallarta, donde la propia Isabel II bebió cerveza y estuvo de la compañía tanto de los destacados mandatarios mexicanos, así como de funcionarios federales y estatales, además de figuras locales relevantes para la época.

Y cuentan quienes presenciaron esa ocasión, que a la reina le encantó Puerto Vallarta, afirmando que el clima era muy bueno y el paisaje no tenía igual entre lo que ya conocía de México.

Hoy, Isabel II continúa gobernando el trono inglés a sus 93 años de edad, y le responen con lealtad a su trono Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Reina Isabel II en Puerto Vallarta junto a políticos y personalidades de la época / Fotografía: Arturo Pasos.
Reina Isabel II en Puerto Vallarta / Fotografía: Arturo Pasos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *