Anuncio Vallarta
vie. Dic 4th, 2020
F4 1289 e1581113982957 - Las luciérnagas en Vallarta están en peligro de extinción; vivían en manglares

Las luciérnagas en Vallarta están en peligro de extinción; vivían en manglares

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Muchos no están conscientes de que Puerto Vallarta es hogar del lampyridae coleocóptero, gusano de luz, o mejor conocido como luciérnaga, una especie de insecto que produce bioluminicencia y genera en las noches un espectáculo sin igual.

Se las puede encontrar tanto en lugares alejados como Mismaloya o la selva en Punta de Mita, como en sitios muy urbanos como las calles llenas de parotas de Fluvial Vallarta, o en el mismo jardín de algunas residencias.

Estas brillan de color amarillo o verde, y cuando están en grupos grandes, generan un espectáculo impresionante. Sin embargo, estos bellos instectos están en peligro de extinción por el acelerado desarrollo de Puerto Vallarta la bahía, cuando la mancha urbana tala cada vez más selva, retira áreas verdes y genera más concreto.

Y es una situación recurrente en todo el mundo; de acuerdo a la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos; y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las luciérnagas se están extinguiendo en el resto del mundo exactamente por las mismas causas que en Puerto Vallarta.

Primeramente, como estos insectos emplean secuencias de luz para lograr atraer a su pareja y aparearse, la contaminación lumínica de la ciudad genera que los ejemplares se confundan, y vuelvan más improbable su proceso de reproducción.

Eso diezma naturalmente la población de estos insectos. Pero otro factor determinante, es la tala de manglares, uno de sus principales hábitats. Y al consultar el informe de ambas entidades académicas, se puede familiarizar a la costa de Jalisco con este tipo de afectaciones.

El uso de pesticidas para tierras de cultivo masivo, que las hay en esta región, es otro factor mundial que ha puesto entre la espada y la pared a la luciérnaga.

De no hacerse nada, las luciérnagas podrían llegar a ser un ejemplar muy raro y ya no dar los espectáculos que aún de vez en cuando, se pueden apreciar en pastizales de Fluvial y pedazos de selva en la bahía, y suman de hecho, un factor a favor del ecoturismo que se practica en este destino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *