mar. Sep 22nd, 2020

Fotografía: Yasser Alain Paredes Torres, Bucerías, Nayarit

Los ostiones GIGANTES se dan a 90 minutos de Vallarta

Fotografía superior: Yasser Alain Paredes Torres, Bucerías, Nayarit. 

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta


Los ostiones son una de las delicias más valoradas por todo amante de los mariscos. Sin embargo, en su mayoría, se les encuentra en tamaños reducidos, apenas para botanear.

En realidad, nadie entiende la igesta de ostiones como un plato principal, dado que son pequeños, y entonces únicamente son consumidos como entremes o ingrediente del plato principal, por ejemplo, un cocktail de mariscos.

Pero existe un lugar a tan solo 90 minutos de Puerto Vallarta en el que los ostiones si pueden ser un plato principal, y no se necesita ni una docena para quedar satisfechos.

Ese sitio, se llama Tehuamixtle. Es una pequeña población costera, insertada en una bahía muy chica, pero de aguas azules que bañan acantilados y pendientes, aparentando un lugar como del Mediterraneo europeo.


Ahí, los pescadores han extraído ostiones hasta de medio kilo de peso, que se pueden tomar con las dos manos.

Estos ejemplares, se desconoce en realidad porque, crecen en abundancia en estas aguas. Tehuamixtle se sitúa a una media hora de la cabecera de El Tuito, en el municipio de Cabo Corrientes.

Alrededor de este pequeño charco de mar, se concentran una serie de restaurantes que sirven esta delicia. Jugoso, lleno de carne, con limón, chile, salsa inglesa o soya, sal, o lo que sea; los ostiones de Tehuamixtle de disfrutan de forma única, su tamaño los vuelve verdaderos platos principales.

Sin duda alguna vale la pena hacer el viaje de dos horas y media hasta allá, porque en relación precio – cantidad – sabor, no tiene igual. Y es que por 25 o 30 pesos, uno se puede comprar un solo ostion, pero vaya que ese equivale a unos 4 de los que usualmente se venden en Puerto Vallarta, y esos están a 250 pesos la docena, pero sirven apenas para una muela.


o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *