lun. Sep 28th, 2020

Río Los Horcones se salva de ser afectado; obras siguen suspendidas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La presión de grupos activistas ha propiciado que hasta el momento, las obras apta construir una mini hidroeléctrica sobre el río Los Horcones no puedan ser reactivada, evitando las afectaciones al ecosistema, tras más de 6 meses de haber sido clausuradas.

Y es que, numerosos contingentes y colectivos han luchado en contra de este proyecto, cuya intención públicamente es general energía limpia a partir del movimiento de turbinas por parte de la corriente del río.

Sin embargo, al progresar las obras a mediados del año pasado, y utilizarse dinamita para demoler rocas gigantes, así como la tala de flora, numerosas protestas fueron organizadas para pedir la detención del proyecto.

Y a principios de enero, justo cuando el tema había salido de la agenda pública tras meses de silencio, distintas personas afines al movimiento por la defensa del río Los Horcones organizarlo un festival para seguir visibilizando el tema.

Se trató de una exitosa jornada cultural con verbena popular y música, a donde cientos de personas se dieron cita para consumir alimentos y bebidas, escuchar música y reafirmar la intención de apoyar la conservación del cañón de Los Horcones.

Además, en Change.org existe una petición formada por alrededor de medio millón de personas, que piden la declaración de Área Natural Protegida a esta zona, en afán de que nunca pueda ser modificado si uso de suelo y por lo tanto quede totalmente conservada.

Dicho documento está dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades locales y estatales.

Al día de hoy, los obras continúan cerradas desde que fueran clausuradas por comprobarse que una parte de las mismas estaba siendo realizada en territorio de Puerto Vallarta, cuando la empresa que realiza esta mini hidroeléctrica, Energía Verde Meyer, sólamente contaba permiso para construir en el municipio Cabo Corrientes.

Sin embargo, ninguna sanción fue puesta al proyecto por concepto de daño ambiental, ya que las autoridades federales avalaron todos los permisos requeridos para dichas obras, mismos que la empresa exponía en su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *