mar. Ago 11th, 2020

Se pueden observar ballenas desde la Zona Hotelera

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Para la mayoría de los turistas – y también los residentes locales – el observar a las hermosas ballenas, durante la temporada de avistamiento, es una actividad obligatoria, que forma parte de la lista de actividades indispensables para realizar en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

Sin embargo, contrario a lo que se piensa, no siempre es necesario contratar un tour en lancha o embarcación para adentrarse en lo profundo de la bahía para poder observar a estos impresionantes mamíferos de agua salada.

Pues las aguas en la bahía de Banderas mantienen zonas de suficiente profundidad cerca de la costa para que, si se pone atención en el horizonte – y al mismo tiempo la suerte favorece al momento – puedan apreciarse a grandes especímenes cetáceos saltar y realizar maniobras en las aguas cercanas.

Incluso, esto es posible desde la Zona Hotelera, donde no es un secreto que las ballenas se han acercado a la costa y hasta saltado en reiteradas ocasiones, maravillando a todos los presentes. Fue el caso del canadiense Greg Lacombe, quien captó con su teléfono celular a una ballena adulta saltando, mientras se mantenía parado sobre la arena en la playa de su hotel.

Un lugar desde el que es mucho más probable observarlas sin mojarse siquiera los tobillos, es la costa sur, desde el área de Conchas Chinas y Palmares, hasta Colomitos y Cola de Caballo, zonas con aguas profundas en la cercanía y que tienen una excelente perspectiva de la parte central de la bahía.

Con unos binoculares y una cámara o el celular listo, en un buen día cualquier persona podría observar ballenas desde tierra, por la perspectiva de la bahía, que teóricamente permite mirar hacia las aguas profundas donde las ballenas nadan, saltan y se reproducen.

El mismo efecto se puede tener en alguna de las playas de Punta de Mita y Nuevo Vallarta, especialmente la zona que apunta a Las Marietas, pasaje que los ejemplares usan como corredor para ingresar a las aguas de la bahía, desplazándose desde el resto de la Riviera Nayarit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *