Anuncio Vallarta
jue. Dic 3rd, 2020
Screenshot 20200229 102505 - SE SALVA El Salado: gobierno cede ante protestas y no construirá

SE SALVA El Salado: gobierno cede ante protestas y no construirá

José Reyes Burgos 

Puerto Vallarta


Luego de protestas y manifestaciones, así como la expresión masiva de inconformidad por parte de ciudadanos ante la intención de construir el Parque Biocultural Vallarta dentro del estero El Salado, el Gobierno de Jalisco reculó y abandonó su intención de hacer dicho proyecto.

Fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, quien  anunció que luego de la encuesta que se realizó y las mesas de trabajo, se tomó la decisión de “no tocar ni un sólo metro” del Salado, ante el deseo de la ciudadanía por conservarlo.

De este modo, anunció el mandatario desde el Centro Internacional de Convenciones, El Salado será fortalecido con acciones como incrementar y mantener la cerca perimetral así como apoyar programas de conservación.

Además, el ejecutivo firmó un decreto para sumarle 29 hectáreas más al Área Natural Protegida (ANP) del estero El Salado, a partir de los terrenos colindantes y propiedad del Fideicomiso que actualmente opera a esta zona protegida, haciendo la extensión más grande, a un total de 209 hectáreas.

Asimismo, periódicamente se podrían sumar más hectáreas al Salado conforme se vaya dando el proceso de regularizar otros terrenos colindantes, y se buscará la creación de un Organismo Público Descentralizado que opere la ANP, toda vez que el Fideicomiso dejará de existir.

Al final, únicamente 5 mil personas participaron en una encuesta difundida por el Gobierno de Jalisco, que preguntaba a los ciudadanos su opinión acerca del proyecto planteado, que entre otras cosas proponía crear una ciclovía, caminos, tirolesa, foro de espectáculos y cocodrilario en 29 hectáreas de uso público dentro de las 168 ya protegidas.

Sin embargo, ante el descontento expresado públicamente por la ciudadanía en distintas ocasiones y por diferentes conductos, hoy se oficializó la cancelación del proyecto Parque Biocultural Vallarta.

En el acto, además estuvieron presentes para a anunciar la cancelación del proyecto el rector del Centro Universitario de la Costa, Dr. Jorge Telles y el alcalde Arturo Dávalos Peña, entre otros funcionarios.

Así está extendida el ANP El Salado y posteriormente, se muestra como quedará con las hectáreas adicionales:

Screenshot 20200229 102339 300x215 - SE SALVA El Salado: gobierno cede ante protestas y no construirá

Screenshot 20200229 102328 300x222 - SE SALVA El Salado: gobierno cede ante protestas y no construirá

Con información y gráficas de Gaspar Rodríguez

2 thoughts on “SE SALVA El Salado: gobierno cede ante protestas y no construirá

  1. Les devuelvo su crédito al Gobernador y al Alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco; mil felicidades. Gracias por no permitir un ecocidio y al contrario mejorar a El Salado y sumar áreas a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *