Anuncio Vallarta
mié. Oct 28th, 2020
via corta toma aérea - ¡Super CARA y 6 años tarde! Vía Corta GDL - PV costará 89% más

¡Super CARA y 6 años tarde! Vía Corta GDL – PV costará 89% más

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La autopista entre Jala y Puerto Vallarta se ha encarecido hasta en 89.4% en comparación a su costo original, desde que fue iniciada la obra en el 2012, y prácticamente se ha retrasado por 6 años. Así lo publicó este fin de semana el diario tapatío Mural.com, citando cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Es decir, de haber sido presupuestada originalmente en 456 millones de pesos, ahora lleva implicada una inversión de 864 millones de pesos, y eso que ni siquiera se ha terminado de construir, pues sólo se ha concluido totalmente la primera fase, Jala – Compostela.

WhatsApp Image 2020 02 20 at 12.58.21 PM 2 236x300 - ¡Super CARA y 6 años tarde! Vía Corta GDL - PV costará 89% más

La segunda, Compostela – Las Varas, se había planeado para ser abierta en octubre del 2019, pero nuevamente ha sido pospuesta y se estima poder inaugurar en abril. Tan sólo en su visita hace un par de semanas, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jimenez Espriú, dijo que el avance de la obra era del 93%.

Autospista 765x510 300x200 - ¡Super CARA y 6 años tarde! Vía Corta GDL - PV costará 89% más

En tanto, la fase Las Varas – Bucerías, aún tiene problemas con la liberación para el derecho de vía, aunque ya presenta obras de notoriedad, incluida la realización de túneles y puentes, en trabajos visibles desde la carretera federal 200.

Sobre el Puente Federación, la segunda vía de acceso a Puerto Vallarta y que conectará con la Vía Corta, aún no ha sido empezada la obra, aunque el gobernador de Jalisco y el propio titular de la SCT, aseguraron que ya se tienen contemplados 600 millones de pesos.

Sobre el costo inflado de la obra, de acuerdo a Mural, se trata de “pagos inflados por 5.6 millones de pesos; incorrecta integración de los costos indirectos por un importe de 3 millones de pesos; falta de justificación de precios fuera de catálogo, por 7.8 millones de pesos; no acreditación de los volúmenes de obra ejecutados en la estabilización de taludes por 30.2 millones de pesos, entre otras”.

Asímismo, han existido errores de ejecución en la obra tales como cambios en las obras de drenaje, variaciones geométricas en los trazos y errores en el túnel de Compostela, así como falta de estudios para continuar la obra de forma ininterrumpida.

images 7 - ¡Super CARA y 6 años tarde! Vía Corta GDL - PV costará 89% más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *