mar. Ago 4th, 2020

Una terminal marítima para Riviera Nayarit; cruceristas solo van a Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La terminal marítima de Puerto Vallarta, por ahora, ya se encuentra operando a una capacidad muy alta, y existe el interés de que lleguen muchos más cruceros que la cifra récord de este 2020, que serán 218, sin embargo, la mayoría d las navieras está optando por cruceros gigantes, que necesitan más espacio que los muelles actuales.

Y una opinión que se extiende entre el gremio de las firmas navieras, es la de la necesidad por impulsar la construcción de otra terminal marítima intermedia entre Mazatlán y Puerto Vallarta, probablemente en la Riviera Nayarit, pudiendo ser cerca de Punta de Mita o Nuevo Vallarta.

Actualmente, la Riviera Nayarit no se ve beneficiada directamente por la derrama económica de los cruceristas, pues el destino está demasiado lejos de la terminal para cumplir agendas que únicamente duran entre 8 y 12 horas, el tiempo promedio que se queda un crucero. En pocas palabras, no reciben a ningún turista de barco.

En sintonía con este tema, fue que en diciembre pasado Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación de Cruceros de México, sugirió que ante la falta de espacio en Puerto Vallarta para la llegada de más cruceros de pasajeros, no debería descartarse la construcción de otra terminal Marítima para la región, que permita incrementar el flujo de turistas que vienen en estas embarcaciones.

Ya que desde su punto de vista, “el problema ya no es que lleguen, sino a donde lleguen”, pues los tres muelles que hay en Puerto Vallarta ya son insuficientes, toda vez que el Muelle 1 tiene un problema de espacio y además se mete a la Marina, por lo que mínimo, deberán ser ampliados antes de recibir más barcos de los ya programados.

La construcción de “un puerto o terminal marítima intermedia” en esta región desahogaría el tráfico en la ruta del Pacífico mexicano, señaló Arturo Muzi. Y además podría motivar una mayor demanda de cruceros en la ruta del Pacífico.

1 thought on “Una terminal marítima para Riviera Nayarit; cruceristas solo van a Vallarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *