mar. Ago 4th, 2020

Crucero INFECTADO podría haber estado en Vallarta, Mazatlán y Cabo

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta


Se ha convertido en noticia internacional la muerte de un hombre mayor de 71 años en el estado de California, dentro del condado de Placer, tras desembarcar de un viaje en el crucero Grand Princess.

Ahora, las autoridades de Estados Unidos buscan desesperadamente a unos 67 pasajeros de ese viaje, para poder diagnosticarlos y evitar la propagación de la cepa. 11 presentaban síntomas sospechosos a bordo.

El viaje tuvo lugar entre el 11 y el 21 de febrero; fuentes internacionales como The Wall Street Journal y Los Angeles Time, citan las declaraciones del gobernador de California, Gavin Newson, y la propia naviera, que informan el paso del Grand Princess por México durante su trayecto entre San Francisco y México.

Al registrar el deceso del hombre, inmediatamente fue cancelado un nuevo arribo del Grand Princess, que se encontraba nuevamente rumbo a Hawai en otro viaje, a Ensenada, Baja California, y regresó a tierra, donde permanece en cuarentena.

El estado de California se declaró en emergencia por la situación ya que podrían haber más infectados a partir del primer viaje. Al momento, suman 11 muertos en todo Estados Unidos por el COVID 18.

¿Estuvo en Puerto Vallarta el crucero infectado?

Todas las fuentes internacionales y nacionales citan las mismas declaraciones, refiriendo que en algún momento el Grand Princess estuvo en México. Sin embargo, no mencionan exactamente donde.

Pese a esto, al revisar los calendarios de arribo de la riviera del Pacífico mexicano así como algunos noticieros locales, es posible percatarse de que un Grand Princess sí arribó tanto a Puerto Vallarta, como a Mazatlán y Cabo San Lucas.

Es decir que, en resumidas cuentas, un crucero llamado Grand Princess habría tocado puerto el 15 de febrero en Puerto Vallarta, el 17 en Mazatlán, y el 18 en Cabo San Lucas.

Esas fechas coinciden dentro del rango del viaje donde estuvo a bordo el hombre de 71 años que ayer falleció en California, al parecer el COVID 19.

Pese a lo anterior, absolutamente ninguna autoridad portuaria o gubernamental mexicana se ha pronunciado al respecto, así como nadie ha declarado oficialmente que el crucero infectado en California sea el mismo que tocó puerto tres veces en México.

¿Podría tratarse de otro Grand Princess? En la línea Princess Cruises no existe otro con ese mismo nombre, y a nivel mundial, los cruceros solo adoptan un nombre único, por lo que es poco probable.

Cómo sea, al final ya han pasado más de los 14 días que el coronavirus dura en cuarentena, desde el supuesto arribo del Grand Princess a México, y no se han registrado casos en la costa del Pacífico nacional.

Hasta no tener una declaración oficial de que se trate del mismo barco, no se puede dar 100% por hecho que el hombre fallecido estuvo en puertos mexicanos, sin embargo, es una enorme posibilidad.

Cabe destacar que la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta anunció que ha tomado medidas, tales como filtros sanitarios, para prevenir los contagios.

NOTICIA ACTUALIZADA:

Se ha confirmado y salido a la luz en toda la prensa nacional, que el Grand Princess, ahora en cuarentena sobre aguas en altamar frente a California por poseer contagios de COVID-19, estuvo en al menos 4 puertos mexicanos, entre estos el se Puerto Vallarta.

Tal y como lo publicó Vallarta Opina previamente, en los calendarios de arribo de Puerto Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, se tenía agendada del Grand Princess entre los días 14 y 18 de febrero, a la terminal marítima vallartense el sábado 15 de febrero.

Por lo tanto, se tenía por entendido que el mismo barco que registró la muerte de uno de sus pasajeros de 71 años de edad al desembarcar de regreso en San Francisco, pido haber estado en México, toda vez que las autoridades estadounidenses anunciaron que el barco si hizo una parada en nuestro país.

Ahora, se sabe que el Grand Princess si estuvo en Manzanillo, Puerto Vallarta, Los Cabos y Mazatlán, ya no solo al leer los calendarios de arribos de dichos puertos, sino tras las declaraciones del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien reveló como este barco “hizo varias paradas a México” antes de llegar a California.

Por el momento, a partir de ese viaje del Grand Princess, se registran unos 21 contagios en tierra entre los pasajeros que desembarcaron de ese viaje.

Mientras tanto, otros 100 pasajeros y tripulación que se dirigía a Hawai con escala en Ensenada, Baja California, en un nuevo viaje,son  de también sospechosos de tener coronavirus, por lo que ellos y en total 3 mil personas permanecen aisladas en cuarentena, en altamar, esperando los resultados de las pruebas.

Según lo revelado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el fallecido de 71 años, la víctima número 11 en Estados Unidos, presentó síntomas a bordo hasta el día 17 de febrero, 48 horas después del arribo a Puerto Vallarta. En total, hay unos 300 casos detectados en todo Estados Unidos.

Vallarta, sin contagios

Fuentes internas del Hospital Regional y ambas clínicas del IMSS de esta ciudad consultadas por Vallarta Opina, revelaron bajo anonimato que al momento ningún  paciente ha ingresado a sus instalaciones con síntomas sospechosos se COVID-19, tras pasar más de 20 días desde el arribo del Grand Princess a Puerto Vallarta.

Cabe mencionar que se necesitan únicamente 14 días de cuarentena para que el coronavirus chino muestre los síntomas en su huésped contagiado.

Asimismo, trascendió que la Administración Portuaria Integral se mantuvo en todo momento aplicando filtros de control acompañados por Sanidad Internacional, toda vez que el protocolo dicta que si algún pasajero es detectado con síntomas de gripa o cualquier enfermedad que se asemeje al COVID-19, no se le dejaría descender.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *