sáb. Sep 19th, 2020

¡El Salado tiene ardiendo más de 8 horas! Zona es de difícil acceso (FOTOS)

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


De última hora ha trascendido que el incendio que en estos momentos consume al estero El Salado ya tiene más de 8 horas activo, y no se originó apenas en la noche. Sin embargo, las llamas han crecido en las pasadas horas y se han hecho notar en la ciudad.

Se conoce esta versión, que ha confirmado el director del estero Jaime Torres a Vallarta Opina, debido a las imágenes captadas por una ciudadana extranjera durante la tarde del viernes, en un video que subió a sus redes sociales.

En este, se aprecia como a plena luz del día, hay una fumarola que se levanta a la altura de la terminal marítima, captada desde playa Boca de Tomates. Sin embargo, los bomberos, que ahora se encuentran tratando de combatir las feroces llamas, no habían podido ingresar al área afectada por ser esta de difícil acceso.

Trasciende que el incendio es feroz y las llamas son de gran tamaño, por lo que es difícil que los bomberos las apaguen con equipo convencional.

Imagen tomada este viernes por la tarde.

Ahora, los valientes bomberos intenta sofocar el incendio utilizando lanchas para acceder a las hectáreas que están siendo consumidas. Hasta el momento, no hay un parte de novedades que cuantifique la superficie afectada, pero se trataría de varias hectáreas dentro de esta Área Natural Protegida (ANP).

Cabe mencionar que estos hechos se registran justo unas semanas después de que el Gobierno de Jalisco decretara la ampliación del ANP añadiéndole nuevo territorio, para superar las 200 hectáreas de zona protegida, y cancelara el proyecto para construir un parque cultural, mismo que previamente había sugerido.

ACTUALIZACIÓN:

El fuego ya fue apagado, y en total, se consumieron 5 hectáreas del ANP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *