Anuncio Vallarta
vie. Dic 4th, 2020
coronavirus muelle - Es "muy pronto" para decir afectaciones al turismo en México: expertos

Es “muy pronto” para decir afectaciones al turismo en México: expertos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


La Comisión Mundial de Viaje y Turismo (WTTC), organismo internacional que reúne a directivos de agencias de viajes, hoteles y empresarios de la industria para hospedaje y el descanso, se posicionó al respecto de las posibles afectaciones que podría tener la epidemia global de coronavirus en la industria turística mexicana.

En este sentido, su presidenta, Gloria Guevara, indicó que “es muy pronto” para definir las afectaciones que tendrá el brote mundial del  COVID-19 en el turismo dentro de México, toda vez que apenas se están tomando decisiones por parte de los gobiernos, lo cual genera “el 90% de los impactos”, y no en sí la propia enfermedad.

Es decir que, desde su óptica, las mermas o no a raíz de la epidemias tendrán más que ver con las medidas y políticas tomadas por el gobierno de México y de los demás países que por las consecuencias directas de la enfermedad, que si bien hasta el momento ha infectado a unas 110 mil personas con 4 mil muertos, en un centenar de países  (aunque el 80% de los casos y 90% de las muertes son en China), también ya 60 mil pacientes se han curado naturalmente de la enfermedad.

“Es muy pronto para anticipar el impacto total, pues regiones como Asia comienzan a recuperarse, mientras que otras como Europa siguen siendo afectadas”, indicó Guevara

Entre tanto, México se mantiene únicamente con 7 casos, mientras que las líneas navieras no han cancelado sus arribos, ni a la costa del Pacífico Mexicano, ni por el Caribe. En opinión del empresario Carlos Gerard, uno de los enlaces con las navieras en Puerto Vallarta, incluso podría haber cambios a favor de la costa mexicana, pues muchos cruceros podrían reagendar rutas a nuestro país al dejar de circular por Europa o Asia.

Por lo pronto, dadas las cuarentenas en China y restricciones de viaje para sus ciudadanos, se estima que 100 mil turistas de ese país dejarán de arribar a México para fines recreativos, siendo una caída abrupta para el turismo proveniente de esa región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *