vie. Sep 18th, 2020

FOTOS: Así fue el rescate a los alemanes atrapados en Puerto Vallarta por COVID-19

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció a Puerto Vallarta por fungir como puente humanitario para el rescate de 357 ciudadanos de la República Federal de Alemania, que habían quedado atrapados en altamar a bordo de un crucero, en medio de la contingencia por la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el pasado viernes el crucero MS Europa de Hapag Lloyd llegó a la terminal marítima de Puerto Vallarta, tras pasar más de 10 días en altamar y sin tener a dónde llegar, por el cierre de fronteras.

Entonces el Gobierno de México autorizó su arribo y el uso del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta como puente aéreo humanitario.

La operación tomo unas 7 horas, y consistió primero en una revisión minuciosa de cada pasajero y su equipaje por parte de un equipo del departamento de Sanidad Internacional, que vestía trajes bioprotectores, en afán de poder asegurar que ninguno de los extranjeros portara el virus.

Cabe señalar que la mayoría de los pasajeros eran de la tercera edad, un grupo fuertemente vulnerable al COVID-19.

Posteriormente a la revisión, 11 autobuses trasladaron en dos viajes, uno el viernes 20 y el otro el sábado 21 de marzo,  a los más de 300 alemanes. Llegaron de forma atípica al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta dos vuelos, para llevarlos a Europa.

El primero, del viernes, fue un Boeing – 767 de Icelandair, que abordaron 177 personas, y los llevó de regreso a Keflavik, Islandia.

Al día siguiente, un Airbus 340-313 con cuatro motores, de Air Belgium, tomó a los 191 pasajeros restantes y los llevó hasta Dusseldorf, Alemania.

La operación, como sacada de una película, tuvo lugar sin percances, y la Administración Portuaria Integral también informó que en coordinación con la SCT, se respetaron los protocolos sanitarios y seguridad de todos los implicados.

Anteriormente, un domingo antes, la misma operación fue realizada por el Rotterdam de Holland American Line, que llegó en situación turístico, pero mientras estaba aquí, se cerraron las fronteras para las operaciones navieras de turismo en Estados Unidos, y sus pasajeros volvieron en avión al vecino del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *