vie. Sep 25th, 2020

GALERÍA: Malecón y Centro agonizan; 700 negocios CIERRAN por falta de clientes

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta


La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (CANACOPE) de Puerto Vallarta, confirmó el cierre total de al menos 700 negocios en la ciudad, producto de la actual crisis sanitaria que se vive ante la pandemia de COVID-19. Y es que, sumado a la baja del turismo a niveles mínimos, está el cierre y restricción de comercios ordenada por el Gobierno de Jalisco.

En este sentido, al dar un recorrido por el Malecón, la Zona Romántica y el Centro Histórico, Vallarta Opina pudo corroborar que la presencia de personas, a las 5 de la tarde, era casi nula. Muchos negocios ni siquiera se molestaron en abrir ante a falta de clientes, y los pocos que lo hicieron, registraban una actividad muy escasa, porque pocas personas estaban caminando.

Se trata de un escenario pocas veces visto en esta ciudad, que recuerda lo sucedido hace 11 años durante la pandemia de Influenza AH1N1, o los efectos del huracán Kenna en el 2003 que también ahuyentaron al turismo durante algún tiempo.

Aunque no existen hasta el momento casos registrados de COVID-19 en Puerto Vallarta, los efectos de la pandemia ya son muy notables en materia económica, cuando además de los negocios, hoteles enteros han cerrado y despedido temporalmente a sus empleados por falta de huéspedes.

Las pérdidas económicas aún no se estiman; además de hoteles y grandes, pequeños y medianos complejos de condominios, los negocios más afectados son joyerías, restaurantes, bares, taxistas y turoperadores quienes resienten inmediatamente la falta de turistas.

La Zona Romántica, un área que en esta temporada registra una presencia de turistas muy abundante, lucía con la mayor parte de sus negocios con cortinas cerradas, casi nada de tráfico vehicular ni automoviles estacionados, además de la notable ausencia de mesas sobre las banquetas, donde comúnmente los comensales de restaurantes degustan sus alimentos.

En el Malecón, una veintena de locales ubicados atrás del Museo Naval cerraron en su totalidad y ni siquiera levantaron sus cortinas metálicas. El paso de personas, se contaba en decenas por cada hora, es decir, nulo. Mientras las letras, donde es difícil tomarse una fotografía sin hacer fila, lucían desoladas.

Los antros y bares, tradicionalmente abiertos, con música a todo volumen y sus agentes ofreciendo ingresar en la calle, estaban cerrados y en silencio. El paseo Gustavo Díaz Ordaz, increíblemente vacío, con gente contada con los dedos de las manos en toda su extensión.

Por una parte, muchos destacan el acatamiento de los vallartenses a no salir realizado por las autoridades, llamado que se extendió hasta el domingo con posibilidad a ser ampliado; otros enfatizan la gravedad de las pérdidas económicas de todos los empresarios, locatarios y trabajadores, que hoy ya no tienen a quien atender.

Mientras, el Gobierno de México estima que la parte más grave de la pandemia se registrará en Junio, cuando se registre el mayor número de casos; mientras en agosto terminaría la pandemia. Además, el próximo 14 de abril comenzaría la Fase 3, de contagios masivos contados por miles cada días. Hoy, son ya 580 los casos y 9 muertos en todo el país, 68 de ellos y dos muertos en Jalisco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *