mar. Ago 11th, 2020

Invitan a vallartenses a tours para conocer y cuidar la selva en Los Horcones

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Con motivo de los recientes acontecimientos en materia de protección del medio ambiente, y en afán de dar a conocer la riqueza en biodiversidad que alberga la selva en la montaña y sierra que rodean a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, diversas empresas socialmente responsables han invitado a los ciudadanos de la región a tomar tours a través del ecosistema para que puedan conocerlo.

En este sentido, algunas empresas tour operadoras eco amigables han externado promociones o incluso regalado tours para que los ciudadanos locales puedan acceder a paseos de reconocimiento y conozcan la belleza natural que caracteriza al destino.

En el caso de Los Horcones, existen distintos tours y expediciones a través de brechas de tierra o tirolesas, que no han dañado al ecosistema y cuya operación implica el mantenimiento de su entorno. “No se puede cuidar lo que no se conoce, por eso para mí es muy importante cuidar esta zona, de la mano de sus habitantes, proteger el único río limpio que nos queda y además, vigilar que el área sea conservada”, dijo Abraham Noriega, director de Indio Adventures, una firma operada por ciudadanos de los ejidos Las Juntas y Los Veranos, que son los guardianes de la zona.

En este sentido, la empresa local ha externado la disponibilidad de ofrecer dos tours por el precio de uno (es decir 2 x 1) a todas las personas que presenten su credencial del INE o identificación que los acredite como ciudadanos de Puerto Vallarta o Bahía de Banderas, en afán de lograr que los ciudadanos conozcan el cañón de Los Horcones y defiendan su conservación.

“Nosotros, a diferencia de otras empresas, nunca hemos usado concreto o cemento, todas nuestras brechas son de tierra y construimos con madera, porque el objetivo del tour es que la gente conozca y conserve la selva”, dijo Abraham.

Asímismo, una tirolesa de 3 kilómetros pasa a través de la jungla en Los Horcones (sin cortar árboles) y muestra el paisaje “constantemente amenazado por intereses de quienes no valoran que esto es lo que llama al turismo, y no grandes edificios de cemento con vista al mar”, señaló.

Esta campaña para conocer y cuidar la selva estará vigente todo marzo, únicamente para locales. Cabe mencionar que en Los Horcones, trabajan ejidatarios de Las Juntas y Los Veranos para la declaración de Área Natural Protegida, y que así nadie pueda construir hoteles o proyectos de concreto en dicha zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *