dom. Jul 12th, 2020

Llega a Vallarta el Eurodam desde California con 831 tripulantes; no tiene pasajeros

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Este viernes ha llegado el crucero Eurodam, de la línea Holland America, a la terminal marítima de Puerto Vallarta; esto, luego de haber zarpado de San Diego, California, en Estados Unidos, donde desembarcó finalmente a sus mil 800 pasajeros el pasado 18 de marzo.

Lo anterior únicamente fue posible tras una revisión minuciosa del Departamento de Salud de Estados Unidos en colaboración con la Guardia Costera; el Eurodam realizaba un viaje de dos semanas a Hawai cuando el cierre de operaciones marítimas para navieras estalló como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por fortuna, ninguno de sus pasajeros enfermó, y ahora ha llegado a Puerto Vallarta por un tiempo no determinado.

El portal San Diego Union Tribune habla de que la terminal vallartense es “su destino final” luego de que el crucero ya no reporta actividades comerciales y quedará sin utilizar hasta el 14 de abril, fecha vigente de la suspensión de viajes navieros turísticos.

Por otra parte, hay dos cruceros de la misma línea que se encuentran realizando operaciones de emergencia justo ahora: el Rotterdam, que zarpó ayer de Puerto Vallarta para rescatar a su hermano, el Zaandam, que repota 4 pasajeros muertos y unos 77 enfermos, de una enfermedad respiratoria similar a la influenza, que podría ser COVID-19.

La autoridad marítima del Canal de Panamá le ha negado el paso alegando positivo para coronavirus a bordo, por lo que sus pasajeros sin síntomas serán transferidos al Rotterdam, y se desconoce si este regresará a Puerto Vallarta o hará marcha hacia Estados Unidos.

En tanto, el Zaandam tiene 5 mexicanos a bordo, uno de los cuales reveló a la prensa que el plan b del capitán, en caso de no poder llegar a Florida, EE.UU., era buscar un puente humanitario en Puerto Vallarta. Pero con los fallecimientos, no se conoce cual será el destino final de esta nave, que no podrá mientras tanto cruzar el Canal de Panamá y está atrapada en el océano Pacífico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *