sáb. Jul 11th, 2020

NO HAY hasta HOY casos de coronavirus en Puerto Vallarta; actividades continúan

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El secretario de salud de Jalisco, Alfonso Petersen, dijo hoy a la prensa durante una conerencia que, si bien hay 35 casos sospechosos de COVID-19 en el estado, ninguno está confirmado y por lo tanto, la entidad se mantiene con cero casos, incluida la ciudad de Puerto Vallarta.

Asímismo, en otra conferencia, autoridades del gobierno federal, encabezadas por el secretario de salud nacional, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, asumieron en cifra total al corte de este 13 de marzo, un total de 26 personas con este virus, ninguna de ellas en Jalisco.

De estos casos, 17 son hombres (65.4%) y nueve son mujeres (34.6%). Además, 20 casos son ambulatorios y seis están hospitalizados,toda vez que se espera un incremento de los mismos, y mañana se tomarán medidas recomendadas por la Secretaría de Salud como suspender toda actividad institucional no esencial en escuelas, dependencias y eventos masivos, como medida de prevención.

Actualmente, establecieron las autoridades, México no pasa al nivel de alerta 2, donde se registran comunidades de contagio, o personas que se infectan a partir de otra persona que se infectó aquí; sino que todos los casos son importados, o resultado del contacto directo con alguien que se enfermó en el exterior, pero de ahí no se ha detectado una cadena de infección.

Sin embargo, en todo el país hay 105 casos sospechosos y  273 contactos. Asimismo, hay 344 sospechosos que tienen resultados negativos. Por su parte, volviendo a Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que de parte de su administración, se instalarán filtros de sanidad para detectar y atender casos sospechosos en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, así como en la terminal marítima.

Hasta este momento, tampoco hay cancelación de vuelos o cruceros adicionales a la de Princess Cruises, que dejó de navegar por dos meses en todo el mundo. Tampoco hay alerta en hoteles u hospitales locales, aunque a estos últimos pertenecientes al sector público ya han llegado apenas ayer las pruebas para detectar al COVID-19 en pacientes sospechosos,

ACTUALIZACIÓN: SE CANCELAN CRUCEROS

La tarde noche de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde su cuenta de Twitter que se cancelaban las salidas de todos los cruceros desde puertos estadounidenses por un periodo de 30 días, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El mandatario afirmó que “por instrucción suya, desde la medianoche del vienres”, todos los cruceros que tengan salida de puertos estadounidenses se cancelarían temporalmente hasta por 30 días, como medida de precaución.

De este modo, las navieras Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC, “aceptaron suspender todos los cruceros salientes por 30 días”. Además, el presidente estadunidense acotó que “se trata de una gran industria, y así seguirá siendo”.Cabe mencionar que anteriormente, prometió prometió incentivos económicos y fiscales a las empresas operadoras de cruceros ante sus pérdidas por la crisis sanitaria mundial.

Con esta noticia, prácticamente Puerto Vallarta y toda la riviera del Pacífico mexicano sufren un golpe duro, pues se puede dar por concluida de forma prematura la temporada, de momento, ya que todos los cruceros que llegan a este destino zarpan de los Estados Unidos. Marzo en total tenía 22 arribos, pero únicamente alcanzaron a llegar 7.

Al respecto, la Administración Portuaria Integral no ha emitido ningún comunicado o boletín, toda vez que su línea telefónica no se encuentra disponible para dar información oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *