sáb. Sep 19th, 2020

Gobierno evitará saturación de panteones con 500 fosas preventivas; dará apoyos por crisis de COVID-19 aquí

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta


El alcalde Arturo Dávalos Peña extendió un llamado a hoteleros, empresarios restauranteros y líderes sindicales para que apoyen a sus empleados despedidos con despensas o dinero, o bien, contribuyan con alimentos a los puntos de entrega que el municipio tendrá, en contexto de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

“Nunca habíamos tenido un crisis como esta, ni en la influenza AH1N1. Esto es mundial, pero tenemos que inyectarle todos, los servicios no pueden parar”, señaló el alcalde.

Al respecto de la situación de posibles apoyos a la ciudadanía, el ingeniero Arturo Dávalos señaló que su gobierno regalará a la brevedad 7 mil 500 despensas y 40 mil garrafones de agua de SEAPAL, para las familias más vulnerables que necesiten subsistir.

“Estamos pidiendo a los empresarios que sean solidarios, que se sumen. O dando despensa a la gente que despidieron, o que le aporten recursos económicos, o que compren producto ellos y que manden gente a donde vamos a distribuir.

“Estoy pidiendo a los líderes sindicales que sean solidarios, que ayuden a sus trabajadores. y que le digan también a los hoteleros y restauranteros, que les ha ido bien durante los últimos años, que le entren, a ver ayúdenos, compren y distribuyan, tenemos que salir todos juntos de esta”, hizo el llamado Arturo Dávalos Peña.

Señaló que de extenderse la crisis más allá del mes hasta ahora proyectado, podría solicitar que unos 16 millones de pesos en obrar públicas aprobados para este año por el Congreso para Puerto Vallarta, sean re dirigidos a más apoyos para la población.

El presidente municipal se dijo consciente de la situación y la necesidad de todos, ante la falta de turismo que es base de la economía vallartense. Sin embargo, pidió apoyo a los ciudadanos para quedarse en casa y así evitar la propagación del virus.

“Nosotros vivimos del turismo, y si no hay turismo a todos nos va mal. De eso viven el 95% de los que vivimos aquí.  Pero la gente tiene que entender que mas vale estar uno dos o tres semanas encerrados que cuatro meses”, dijo el primer edil.

Acción preventiva en Panteones Municipales

Además, el ingeniero Arturo Dávalos Peña anunció que los servicios de panteones cavarían de manera preventiva 500 fosas comunes dobles para evitar la saturación de panteones en caso de que se diera el peor escenario como en otros países, situación que se trabaja para no alcanzar.

Esto, enfatizó el alcalde, se trata de una previsión para evitar que, en el peor escenario, los servicios de panteones se saturen y los cuerpos queden expuestos por tiempo prolongado, arriesgando a la población a más contagios.

“A través de Servicios Públicos Municipales, estamos trabajando, que Dios no lo quiera pero, no queremos que nos agarre desprevenidos, estamos haciendo 500 fosas dobles en los panteones, debemos de prepararnos, ojala no pase a mayores esto”, señaló el alcalde.

Sin embargo, tanto el alcalde Arturo Dávalos Peña como la Comisión Edilicia de Salud ratificaron CERO casos de COVID-19 en el municipio.

Asimismo, se analizó imponer un toque de queda en la ciudad para evitar la propagación del virus, pero está opción por el momento no ha sido determinada. Lo que si habrá, es una caravana de perifoneo que invitará a todas las personas en la vía pública a regresar inmediatamente a sus casas para respetar la cuarentena voluntaria.

Asímismo, se habilitarían 400 camas de atención médica dentro de albergues usualmente utilizados para protección de la población contra huracanes, a manera de hospitales provisionales en caso de una saturación de las camas disponibles en los servicios de salud pública por casos de coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *