dom. Jul 12th, 2020

Pandemia de coronavirus durará 3 meses: gobierno federal

Redacción
Puerto Vallarta

En la foto: turismo nacional llega con tapabocas a Puerto Vallarta. 


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró ayer ante la prensa que “esta no va a ser una pandemia corta”, la del COVID-19 o SARS-CoV-19, mejor conocido como “coronavirus”.

Esto, dicho con base a la experiencia observada en China, que ahora se está recuperando de la pandemia del coronavirus; en México la crisis sanitaria podría durar como muy poco 12 semanas desde que se diagnosticó el primer caso, que es igual a tres meses, es decir, hasta mayo.

Sin embargo, dicha estimación es aproximada debido a que “cada país tiene sus propias características” en la población, por lo que ese escenario mínimo de duración puede llegar a tener pequeños repuntes secundarios que prolongarían la necesidad de medidas de combate y control.

Aun así, aclaró, la reducción de la epidemia no necesariamente tiene que ver con las medidas tomadas sino con la evolución del propio virus: “ya vendrán los estudios serológicos, que son los que se hacen a una muestra representativa de la población, se le toma sangre y se analizan los anticuerpos para ver si desarrollaron defensas y se verá el enorme porcentaje de las personas que fueron infectadas a pesar de no haber tenido enfermedad”.

Por eso es preciso analizar bien el escenario, que en este momento es de Fase 1 en México (es decir únicamente casos importados) en transición a Fase 2 (contagios comunitarios), para realizar medidas pertinentes y no antes de tiempo.

“Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad de la sociedad de mantenerlas y si bien las intervenciones en este momento tienen utilidad, posiblemente van a tener mayor utilidad después”, subrayó el funcionario.

En el caso del pronóstico, se tiene contemplado que entre el 20 y el 30 de marzo broten los casos masivos del COVID-10 en suelo mexicano. Siguiendo este tema, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, ha estimado que si México alcanza la Fase 3, en el país se podrían alcanzar los 250 mil casos infectados.

El 70 por ciento de los casos, unos 175 mil, acudiría ante una instancia de salud para tratarse, mientras que el resto recibiría atención ambulatoria (en casa). Hoy México únicamente registra 93 casos de coronavirus de forma oficial, cifra que se espera incremente esta misma tarde.

Además hay  206 casos sospechosos de contagio y se han descartado 672 casos negativos. El 98% de los infectados se encuentran estables y sólo 2% corre peligro de perder la vida; así mismo, el 86% de los que se enfermaron fueron enviados a casa para recuperarse y no requieren hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *