vie. Sep 18th, 2020

SE CANCELA peregrinación a Talpa de Allende; piden a creyentes no hacer ruta

Redacción
Puerto Vallarta


La Secretaría de Turismo de Jalisco ha informado que este año la Ruta del Peregrino hacia Talpa de Allende quedará cancelada debido a la crisis por la pandemia de coronavirus, en afán de evitar contagios, pues esta procesión cada año reúne a un promedio de 3 millones de feligreses, que en su mayoría caminando, llegan desde distintas poblaciones y ciudades del estado hacia el municipio que es sitio del culto.

En este sentido, la dependencia estatal aclaró que, para prevenir la peregrinación, las autoridades municipales y eclesiásticas han cooperado y aceptado cancelar todas las actividades festivas relacionadas con la Ruta del Peregrino, e incluso cerrarán la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, que guarda la estatua a la que los peregrinos rinden culto.

La Diócesis de Tepic, responsable de gestionar las celebraciones religiosas católicas de estas peregrinaciones, decidió cerrar el templo principal así como todas las capillas de la zona.

“Desde el mes de febrero, la Secturjal ha estado en comunicación constante con los alcaldes por donde pasa la Ruta del Peregrino para realizar acciones en conjunto para asegurar el bienestar de los peregrinos”, señaló la Secretaría de Turismo por su parte.

El cierre de toda celebración religiosa en la Ruta del Peregrino se hace efectivo a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso, será la Diócesis de Tepic quien informará de nuevas posibles celebraciones una vez que pase la crisis sanitaria.

Para cualquier aclaración, se puede llamar a los teléfonos de la Parroquia del Señor de San José, de Talpa de Allende: (388) 385-0002 y la de la Diócesis de Tepic: (311) 214-4645.

Usualmente estos 3 millones de peregrinos vienen de la Zona Metropolitana de Guadalajara a pie por senderos y a borde de las carreteras federal 70 y estatal 544, además de senderos y lugares de descanso, así como varios pueblos. También utilizan camiones de transporte para alcanzar Talpa de Allende, por lo que dicha conglomeración de personas representa un riesgo grande de contagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *