Anuncio Vallarta
jue. Dic 3rd, 2020
DSC 0317 - Uno de los ríos más LIMPIOS y bellos de México corre por Puerto Vallarta

Uno de los ríos más LIMPIOS y bellos de México corre por Puerto Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


En la bahía, francamente todas las fuentes de agua ya se encuentran expuestas a cierta contaminación, debido a su proximidad casi inmediata con grandes desarrollos urbanos, entre habitacionales y hoteleros, además de haber perdido su esencia de cuerpo de agua virgen.

El río Cuale, por ejemplo, de los mejor conservados, ya tiene sobre su cause plantas que extraen su agua para potabilización y consumo. Además de inumerables desarrollos y construcciones a ras de su cauce durante su paso, desde muy adentro en las montañas.

El río Ameca y Pitillal, están intervenidos en cauce y la calidad de sus aguas no es de fiar. El Salado, un canal estero, ha sido prácticamente rodeado de estructuras. El agua está llena de microbios que son filtrados por los manglares. Y arroyos como el de Palo María o Mismaloya, son muy pequeños en volumen y también se encajonan en hoteles, realmente son poco palpables.

Pero uno aún fluye en la bahía y queda prácticamente despejado, se trata del río Los Horcones, el último río virgen de la región y considerado uno de los más limpios de México. Corre a través de un cañón de nombre homónimo, entre gigantescas piedras milenarias, su paso ha erosionado las montañas y produce espectaculares cascadas.

Se alimenta de otros arroyos y cascadas, está rodeado de montañas de selva y poca, muy poca civilización. A través de la carretera federal 200 se le puede ver muy bien, pero río arriba no hay más que selva virgen y sin la presencia de humanos.

El agua que corre en su cauce es casi todo el año transparente, limpia y filtrada por su lecho rocoso, potable. Desemboca finalmente en Boca de Tomatlán, generando un equilibrio al ecosistema de las aguas en la bahía.

Es un río que aún está limpio: no se vierten aguas negras ni basura, principalmente porque casi no hay nada construido en su curso. Pobladores de Las Juntas y Los Veranos lo cuidan mucho, y viven de él, no sólo por la pesca de algunas especies en sus partes profundas, que son pocas, sino por el ecoturismo a través de algunas áreas que han propiciado para visitar, y con ello generan empleos e ingresos para mantener próspero el lugar.

DSC 0314 300x200 - Uno de los ríos más LIMPIOS y bellos de México corre por Puerto Vallarta

Desde su origen, muy arriba en las montañas, el agua es pura y limpia, hasta su fin en el mar, dentro de la pequeña bahía en Boca de Tomatlán, ubicada en los límites entre Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

Para visitar este río, puede accederse a este último lugar mencionado; al parque ecoturístico Indio Adventures, donde hay tirolesa; o al Jardín Botánico de Puerto Vallarta, donde hay senderismo panorámico. Bañarse en el río es de las experiencias más increíbles que se pueden tener en la bahía, pues es agua limpia y que hace bien a la salud.

Lo más importante, es siempre preservar su entorno y la limpieza de este cuerp de agua, único en su tipo (río rocoso de gran caudal) y último en la bahía del que no se extrae masivamente agua ni se vierten contaminantes. Los pobladores que lo cuidan, de hecho, han manifestado que no quieren obras ni más construcciones en torno a este, pues sería la ruina para el ecosistema de esta región. Y existe, en realidad, una petición en Change.org con casi 600 mil firmas que pide al gobierno federal declararlo como Área Natural Protegida, a manera de que jamás pueda ser tocado.

DSC 0316 300x200 - Uno de los ríos más LIMPIOS y bellos de México corre por Puerto Vallarta

1 thought on “Uno de los ríos más LIMPIOS y bellos de México corre por Puerto Vallarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *