jue. Sep 24th, 2020

URGENTE: Crucero sale de Vallarta a rescatar pasajeros del Zaandam; hay 4 muertos por enfermedad

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El barco de pasajeros Zaandam, de Holland American Line, anunció en un comunicado el fallecimiento de cuatro de sus pasajeros, que presentaban síntomas de “una enfermedad similar a la influenza” aún sin diagnosticar; desde hace más de 16 días, navega sin rumbo en aguas de Sudamérica, con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes.

Unos 77 de sus pasajeros y tripulantes presentaban estos síntomas sospechosos; mientras el barco tenía el objetivo de atracar y desembargar a sus pasajeros en Florida, Estados Unidos, país que no ha confirmado la autorización de su llegada; Chile, Perú y Panamá no le han permitido desembarcar. Mientras tanto, hay cinco mexicanos a bordo, uno de los cuales ha dicho que como plan b, el capitan del Zaandam considera a Puerto Vallarta para arribar.

 

Entre todo este ajetreo, ayer salió el Rotterdam, de la misma naviera, desde la terminal marítima vallartense, para llevar equipo médico, provisiones y pruebas de COVID-19 al Zaandam. Sin embargo, ahora que hay fallecimientos por enfermedad a bordo, Holland American Line informó que la misión ha cambiado, y los pasajeros restantes del Zaandam serán transferidos al Rotterdam, desconociéndose si este tomará un nuevo rumbo o regresará con ellos a Puerto Vallarta.

Además, durante la mañana de hoy, la autoridad naval del Canal de Panamá dio a conocer que, “por razones sanitarias”, no permitiría el del Zaandam a través del país, por lo que su viaje a Estados Unidos es técnicamente inviable, toda vez que su única opción es mirar hacia los puertos del Pacífico, específicamente los mexicanos.

La operación de rescate se lleva a cabo el día de hoy, el Rooterdam se encuentra en aguas de Panamá; y pese a que Holland American no ha declarado que el Zaandam lleva casos positivos de COVID-19, el Canal de Panamá ha declarado en un tuit que el crucero sí dio positivo y por tanto le ha negado el paso.

 

Más información a la brevedad. Noticia en curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *