dom. Jul 12th, 2020

Vallarta espera al turismo nacional para ‘alivianar golpe’… ¿vendrán?

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


Duro golpe a la economía de dos destinos que, en realidad, son uno sólo: Riviera Nayarit y Puerto Vallarta… finalmente tres, si contamos las playas de Cabo Corrientes (otro municipio) que se integran en el circuito turístico dentro de la bahía. Pues el turismo extranjero, escencialmente canadiense y estadunidense, se termina de ir este domingo.

Todo en razón de la pandemia mundial de COVID-19, y el virtual cierre de fronteras; los gobiernos han llamado a sus ciudadanos a volver a casa y aislarse para contener los contagios de una enfermedad nueva, no muy letal, aunque si perjudicial para la salud, y más importante aún: sin cura médica. En Estados Unidos se cuentan más de 22 mil casos y 279 fallecidos, mientras en Canadá más de mil y 13 decesos.

Es por eso que ya luce semi vacío todo el puerto, y Riviera Nayarit sufre al perder su segmento de alto poder adquisitivo, en los hoteles de gran lujo y resorts de gama alta en Nuevo Vallarta y Punta de Mita. Varios hoteles ya han cerrado ante la falta de la ocupación; también touroperadoras y parques ecoturísticos.

La gran pregunta ahora, ante la caída de la actividad económica que más ingresos proporciona a Puerto Vallarta, es si vendrá el turismo nacional o no en Semana Santa y Pascua a salvar un poco el enorme hueco en los bolsillos de los vallartense y nayaritas.

Si bien no se tienen datos precisos sobre si los mexicanos que reservaban para venir estas dos semanas han cancelado o no; la situación en el país cada día se coloca en un balance inclinado más hacia un parte negativo: el dólar subiendo, más contagios, gobiernos pidiendo suspensión de giros y actividades económicas, así como viajes.

Lo cierto es que, justo ahora, Puerto Vallarta y Riviera no podrían ofrecer la vida nocturna y el ambiente festivo que año con año gozan los visitantes que mayormente acuden desde Guadalajara y la Ciudad de México, además de El Bajío. Tampoco los restaurantes pueden llenarse por disposición oficial.

Paseos en barco, deben operar bajo el 50% de su capacidad. No hay certeza de nada; muchos touroperadores y negocios están esperando a ver si llega el turismo para el 4 de abril, Semana Santa, es decir en 15 días. Pero son esperanzas basadas en un escenario optimista.

Al momento hay 251 infectados en México y 37 en Jalisco; relativamente muy pocos. Pero no es preciso bajar la guardia, porque el estallido de contagios esta pronosticado justamente a partir de este sábado y hasta 30 de marzo. Si los casos no incrementan considerablemente en esta semana, entonces podría existir la posibilidad de regresar teóricamente a la normalidad. Pero en caso de que el COVID-19 gane terreno en el país, Puerto Vallarta debe prepararse para lo peor y de alguna manera, sobrevivir sin turismo.

A esperar lo mejor y prepararse para lo peor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *