sáb. Sep 19th, 2020

Agua del Río Cuale se vuelve CRISTALINA y limpia tras cuarentena de población

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

Las calles y paseos del Malecón y el Centro de Puerto Vallarta han quedado vacías, los negocios cerrados y las personas que viven en la zona, reducido sus actividades al mínimo, por la cuarentena voluntaria convocada a nivel nacional para mitigar los contagios de COVID-19.

Pero, en adición a lo anterior, ha destacado en el panorama de dicha zona que las aguas del río Cuale se han vuelto cristalinas y limpias como no han sido vistas antes, coincidiendo con la ausencia de turistas y el cierre de restaurantes y locales que se establecen en sus márgenes.

Lee también: animales regresan a la montaña de Vallarta tras cuarentena.

Las aguas que se estancan en un flujo lento en los dos deltas que forman la isla y hasta la desembocadura en el Malecón, y usualmente lucen turbias, empanadas y a veces hasta despiden un olor característico, estos días se han vuelto absolutamente transparentes.

En una escena inédita, es posible observar el fondo del río y su sedimento acumulado, sin ningún problema, a simple vista, desde la altura de los puentes peatonales, al grado de ver detalles como rocas y pequeños peces miniatura.

Lo cual ha provocado sorpresa a los pocos que han podido pasar por el área y percatarse de este inédito cambio en la apariencia del río que caracteriza a esta parte de la ciudad.

A pesar de su impecable apariencia, nadie se baña en sus aguas, pues el río, en sí, se encuentra cerrado al igual que las playas acordé a las medidas emitidas por parte de autoridades ante la contingencia sanitaria.

Lee nuestra edición impresa de hoy:

6 thoughts on “Agua del Río Cuale se vuelve CRISTALINA y limpia tras cuarentena de población

  1. La naturaleza nos está mostrando que el único virus sobre la tierra somos nosotros. Como han cambiado las cosas ahora que no son invadidos por la plaga humana.

  2. Esperemos que está crisis nos haga recapacitar sobre el trato a nuestro entorno, es triste darse cuenta en esta situación del daño que ocasionamos en nuestro ambiente, bien dicho anteriormente parecemos un virus, ojalá aprendamos a ser mejores con nuestro entorno y que tengamos la conciencia de mejorar el mundo donde habitamos no solo el río Cuale sino donde quiera que vayamos, ojalá tomemos conciencia

  3. Queremos crecimiento o destruccion de la naturaleza? Buena pregunta Pero cómo hacer y desarrollo sustentable real , porque ha sido puro discurso, ahí dsta la muestra com lo que está pasa en vallarta y en el mu do: Vuelve la faunaa recuperar sus habitad a gozar lo que le invadimos y contaminamos un día, que enseñanza tan extraordinaria, pero aún error si no la aprovechamos . Ojo los gobiernos que nose aplican con programas reales de proteccion y cuidado al ambiente . La falta de desisores que permitan diseños de acciones, programas y políticas públicas desde el municipio hasta otros niveles no ayuda en nada a los gobiernos,
    Estoy a la orden para apoyar en el diseño de cualquier acción, amigos de Vallarta… Saludos.

  4. Es verdad, tengo el enorme gusto de conocer muy bien a Puerto Vallarta y su río Cuale siempre esta un poco sucio, LA HUMANIDAD ES UNA VERDADERA PLAGA, la Naturaleza se ve beneficiada por esta cuarentena por el humanovirus-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *