sáb. Sep 26th, 2020

Al menos 108 mexicanos han muerto por COVID-19 en EE.UU.; 86 en Nueva York. Buscan regresar cuerpos

El Financiero 
Redacción nacionales


Al menos 108 mexicanos han muerto en Estados Unidos por el COVID-19, 86 de ellos solo en Nueva York, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este miércoles.

La cancillería mexicana presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en el país del norte e indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar”.

En un comunicado, la Cancillería detalló que en IIllinois han fallecido también siete mexicanos; tres en California, tres en Nueva Jesey; dos en Wisconsin, dos en Geogia y un caso en Whashington al igual que en Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky.

En tanto, durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se está brindado la atención en Estados Unidos a los connacionales que son portadores del virus.

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia de coronavirus en estos momentos con más 400 mil contagios y al menos 13 mil muertos. En México, los casos suman 3 mil 184 confirmados en territorio nacioanal, además de 174 fallecimientos.

Unos 11 millones de mexicanos viven en territorio estadounidense, 4.5 millones en situación irregular, a los que hay que añadir otros 36 millones de mexicoestadounidenses, y aunque la cancillería reconoce que se ha reportado un incremento de contagios entre conciudadanos no ofrecieron cifras sobre casos confirmados de COVID-19.

La SRE dio a conocer también las acciones que realiza la red consular para asistir a los mexicanos que tienen el virus y sus familiares, tales como la difusión en redes sociales de los documentos denominados ‘Guías de recursos locales’.

En dichos documentos se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros), puestos a disposición por las autoridades y organizaciones estadounidenses para las personas afectadas por el COVID-19.

Indicó que en muchos casos, las personas mexicanas indocumentadas también pueden acceder a esos apoyos.

Piden repatriar cuerpos

Familiares de 14 de los 108 mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos han solicitado la repatriación de sus cuerpos, dijo este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller agregó que todos los consulados de México en EU se mantienen en operación para atender a los connacionales, enfatizando su atención en aquellos que no tienen acceso a servicios de salud.

Apuntó que esas oficinas reportan diariamente su información a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el número de connacionales fallecidos o infectados por el virus SARS-CoV-2.

“En caso de que ocurra un fallecimiento, tenemos el contacto con la familia para apoyarlos si desean regresar el cuerpo”, comentó.

En un comunicado, la Cancillería detalló que en Illinois han fallecido también siete mexicanos; tres en California, tres en Nueva Jersey; dos en Wisconsin, dos en Georgia y un caso en Washington al igual que en Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky.

1 thought on “Al menos 108 mexicanos han muerto por COVID-19 en EE.UU.; 86 en Nueva York. Buscan regresar cuerpos

  1. Thank you for any other informative website.
    The place else may I am getting that type of information written in such a perfect way?
    I have a challenge that I am simply now running on, and I have been on the look out for such information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *