vie. Jul 10th, 2020

Así era la colonia 5 de diciembre sin casas en los ’40, con un cerro que desapareció

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

Una impresionante fotografía ha visto la luz en Facebook, compartida por el prestigiado fotógrafo local Arturo Pazos. Muestra una perspectiva de la colonia 5 de Diciembre vista desde el parque Hidalgo, durante la década de los ’40.

En la captura, se observa a primera vista la ausencia de edificios y grandes edificaciones sobre la zona, toda vez que se puede apreciar el cerro totalmente despejado de estructuras y cubierto se vegetación, únicamente algunas casas de palma y adobe, pequeñas, se distribuyen distanciadas unas de otras.

Actualmente, este cerro ha desapareció, al ser cubierto y encapsulado por concreto y ladrillos, cuando a través de las décadas se construyeron inmuebles.

Lee también: ya llegó a México el lujoso crucero de Vidanta.

Asimismo, se observa al parque Hidalgo con una modesta pero limpia arquitectura, clásica de la época, y sin el templo que hoy rige su parte superior, misma que no estaba configurada de esa manera para la época.

En lugar de la iglesia, había un panteón amurallado entre el cerro y el parque. Aqui comenzaba prácticamente el pueblito, eran los límites entre la parte habitada de la bahía, en Puerto Vallarta, y la zona rural, con la carretera de terracería.

Así era en 1940.
Así luce hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *