mié. Sep 23rd, 2020

CONFIRMAN brote de COVID-19 en Clínica 42 del IMSS Vallarta; hay dos fallecidos

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta


Pese a que el director la Clínica 42 del IMSS de medicina general en Puerto Vallarta, el doctor Humberto Valdivia, habría negado infectados y decesos por COVID-19 al interior del nosocomio; hoy la Secretaría de Salud Jalisco confirmó el segundo fallecimiento por causa de esta enfermedad pandémica en el mencionado hospital.

La primera víctima, salió a la luz tras comentarse entre el propio personal médico de la Clínica 42, con temor, que había sucedido un fallecimiento por COVID-19, en un hombre. Vallarta Opina pudo corroborar esto accediendo a estos diálogos, y más tarde, conociendo la identidad de la víctima.

La noticia fue publicada en exclusiva por esta Redacción el miércoles por la tarde, antes de la rueda de prensa nacional del Gobierno de México; pero hasta 24 horas después, el tabulador oficial de infectados y casos confirmados de la Secretaría de Salud Jalisco informó sobre este lamentable fallecimiento.

Antes, otro medio de comunicación local aseguró haber entrevistado al doctor Humberto Valdivia, preguntándole sobre el supuesto fallecimiento, y dando a conocer que el médico había negado el brote de COVID-19 en la Clínica 42.

Pero el primer hombre que desafortunadamente falleció por COVID-19 en Puerto Vallarta, llevaba por nombre José Sandoval, tençia 42 años de vida y se dedicaba a la promoción de ventas de tiempo compartido para una importante cadena hotelera, realizaba su trabajo en un módulo ubicado en el área de llegadas internacionales del Aeropuerto de la ciudad.

Llegada la tarde-noche, del jueves, Vallarta Opina tuvo también acceso exclusivo a una serie de elementos probatorios, entre testimonios y audios, de personal médico y conocidos de la segunda víctima por COVID-19 en la citada clínica del IMSS, quienes informaron que era compañero del primer fallecido y también había perdido la vida.

Su nombre, supimos desde ayer, era José Mendoza, trabajaba en la misma área que José Sandoval, y tenía 30 años de edad. Fue internado en urgencias el 28 de marzo, cuando presentó de manera fuerte los síntomas. Ahora, ambos ponen de luto a la comunidad de OPC’s (como se les conoce a los promotores de este tipo de ventas), pero también levantan preocupación, pues sus decesos confirmados ya por las autoridades mexicanas levantan evidencias sobre dos brotes de COVID-19 en Puerto Vallarta: uno en el Aeropuerto Internacional y otro en la Clínica 42 del IMSS.

Asímismo, el mismo día jueves habría sido emitida la versión entre los trabajadores de ese hospital, que un enfermero de nombre Irving se encontraba ya infectado con el temido coronavirus de Wohan.

Con los anteriores hechos además se corrobora que el manejo de las cifras de COVID-19 en Puerto Vallarta, ha sido turbio en los hospitales, o al menos en el único ahora que ha registrado dos casos, los cuales desafortunadamente terminaron en un desenlace trágico.

Se aislarán a contactos de ambas víctimas

En esta rueda de prensa donde el secretario de salud de Jalisco, Fernando Pétersen Aranguren, confirmó el segundo deceso por COVID-19 en Puerto Vallarta; el funcionario también defendió las acciones de su gestión para mitigar los contagios, como colocar filtros en el Aeropuerto y módulos de detección y pruebas PCA (que no son pruebas rápidas).

Señaló que la vigilancia epidemiológica “se ha reforzado” en Tomatlán, Autlán de Navarro y en Puerto Vallarta, donde ya se realiza un rastreo de los contactos que tuvo el último fallecido (y por ende probablemente también el primero), para determinar a qué personas aislar y a quienes hacerles la prueba.

“Se está haciendo un estudio epidemiológico de este fallecimiento, de acuerdo a los contactos que se tuvieron, el estudio epidemiólogico estará definiendo a quien los estaremos aislando  a quienes se les estará llamando para hacerles la prueba”, señaló el funcionario estatal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *