sáb. Sep 19th, 2020

COVID-19 pierde terreno en Vallarta: más recuperados que contagios activos

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

El COVID-19 está perdiendo la batalla en Puerto Vallarta, luego de que por dos días consecutivos, se registran más pacientes recuperados que nuevos contagios, de acuerdo a cifras del mapa epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a la máxima casa de estudios del país, este miércoles 22 de abril se registraron ya 14 personas recuperadas del peligroso virus, un incremento de 3 con respecto al día anterior.

Esto contrasta con los casos confirmados, que sumaron 2 nuevos en las mismas 24 horas. En la jornada anterior, también los contagios habían subido a un ritmo menor, al registrarse uno nuevo del lunes al martes, mientras la cifra de recuperados creció de 6 a 11 en esa misma jornada.

Al momento, el COVID-19 ya contabiliza 29 casos confirmados en Puerto Vallarta, sin embargo, de esos hay que restar los 3 lamentables fallecimientos y también los ahora 14 pacientes que ya superaron la enfermedad.

Lee también: Vallartense diseña caretas y las dona a médicos.

Lo anterior, nos deja con un total de únicamente 12 casos activos. En otros términos: durante las últimas 48 horas, se han registrado 8 pacientes recuperados contra sólo 3 contagios nuevos.

Por otra parte, se sabe por fuente de la misma información brinada por la Secretaría de Salud federal, que únicamente 9 de los 29 casos han requerido hospitalización, toda vez que el resto han tenido un tratamiento “ambulatorio”o domiciliario.

La UNAM reporta 14 personas que ya superaron la enfermedad en Puerto Vallarta.

Asímismo, 10 de los pacientes han sido mujeres y 19 hombres. La persona infectada más joven, se registra con entre 0 y 4 años de edad, mientras que la más longeva, tiene entre 70 y 74 años de edad. El índice de letalidad del SARS-CoV-2 en Puerto Vallarta es de 10% mientras la tasa de incidencia cifra con 9.68%.

En otras latitudes, Bahía de Banderas se mantiene con los mismos 5 casos: 1 fallecido y 1 recuperado, por lo que 3 son activos. Y Tomatlán presenta 3 contagios, con dos muertes, una de las cuales la Secretaría de Salud Jalisco inicialmente había anotado en Puerto Vallarta, pero finalmente se reordenó al municipio vecino.

¡Síguenos en INSTAGRAM!

No bajar la guardia, pide López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción para la salud federal, Hugo López Gatell, señaló que es importante “no bajar la guardia” ni dejar de atender las medidas de sana distancia, pues el país apenas está por experimentar el pico en la curva de contagios.

Durante la Fase 3 en la que ya se encuentra México, si las personas siguen las medidas recomendadas y hacn caso de quedarse en casa, se estima que habrá entre 175 mil y 300 mil contagios.

Para este miércoles 22 de abril, la cifra era de 10 mil 544 infectados confirmados y 970 fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *