mar. Sep 22nd, 2020

Doble pandemia: comienza temporada del dengue en Puerto Vallarta

Redacción
Puerto Vallarta

En un contexto en el que Jalisco registra ya 139 contagios de COVID-19 y 8 defunciones por causa de este nuevo virus, ahora también preocupa a las autoridades y los especialistas de la salud el incremento de casos en dengue, debido a que ya viene la temporada de calor y un mayor número de personas reunidas en sus casas (por la cuarentena) podrían contribuir a que existan más contagios.

En este sentido, al corte del 30 de marzo, Jalisco ya registraba 48 casos confirmados de dengue, 20 de ellos graves, un incremento de 11.5% más que el año pasado. En la semana epidemiológica número 14, se contabilizan 17 casos nuevos de dengue en la entidad.

Durante el 2019, Jalisco fue el estado con mayor número de casos, con 11 mil 272 y 49 fallecimientos. La Secretaría de Salud ya ha comenzado a emitir las recomendaciones pertinentes para que la población evite contagiarse de este virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegipty.

La profileración de estos insectos transmisores comienza justamente en abril, cuando se reproducen, y con la llegada de las lluvias incrementan su presencia de forma sustancial. Por lo tanto, las fumigaciones deben realizarse desde este mes.

En Puerto Vallarta ya se han visto algunas cuadrillas comenzar a fumigar ciertas áreas, año con año resulta ser un municipio con alto número de casos. El tipo más peligroso es el hemorrágico, con síntomas como sangrado de naríz, dolor de ojos y cabeza, molestias fuertes en la garganta, erupciones en la piel y fiebre alta, entre otros.

La mejor forma de prevenir ser picado por un mosquito transmisor del dengue es evitando la acumulación de agua expuesta en las cercanías del hogar, utilizar repelentes, vaciar cubetas y recipientes así como no exponerse innecesariamente al exterior con brazos y piernas al descubierto mientras haya mosquitos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *