dom. Jul 12th, 2020

El 50% del turismo en cruceros decidió NO CANCELAR arribo a Vallarta

Fotografía: el MS Maasdam y MS Westerdam, de Holland America Line, anclados en Puerto Vallarta. / Archivo Vallarta Opina.

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

Debido a la pandemia de COVID-19, la industria de los cruceros se encuentra absolutamente en shock. Luego de que más de una veintena de cruceros se convirtieran en zonas de cuarentena flotantes con casos confirmados a bordo; y de un mes con “viajes fantasma”, pesadillas para sus tripulantes y pasajeros por no tener puerto al cual llegar. El sector naviero del turismo se encuentra básicamente noqueado.

Pero no todas son malas noticias. Pues, pese a que las afectaciones aún no se terminan de calcular, ya hay datos que alientan a una posible recuperación del sector a mediano plazo.

Lee también: Vallartense diseña caretas y las dona a médicos.

Y es que, Carnival Corp, propietario de Carnival Cruises, Celebrity, Princess Cruises y Holland American Line, 4 de Las líneas más agendadas para Puerto Vallarta, anunció que una fuerte cantidad de sus cruceristas ha decidido no cancelar del todo sus travesías.

Esto, después de que casi el 50% de sus pasajeros con salidas suspendidas por el estallido de la pandemia, decidió no recibir reembolso, y en vez de eso, reagendar para fechas futuras otro crucero en las mismas rutas sin costo adicional.

Esto significa que la ruta del Pacífico mexicano, que dejó de recibir 30 embarcaciones entre marzo y abril por la contingencia sanitaria, tiene garantizada al menos al 50% de sus cruceristas de las líneas en Carnival Corp, cuando sea que se reanuden los viajes.

TAMBIÉN TE INTERESA: “COVID-19 pierde terreno en Valarta, más recuperados que infectados.

La naviera, una de las tres más grandes del mundo, ha sufrido mucho las consecuencias de no estar operando. Ya el primer trimestre del 2020, ha perdido 781 millones de dólares, y por tanto solicitado apoyos financieros al gobierno estadounidense para no verse en riesgo de bancarrota.

En muy similar situación están otras navieras como Rotal Caribbean Internacional o Norwegian. Ambas siempre visitantes asiduas de Puerto Vallarta.

¿Cuando regresarán los cruceros?

La respuesta es incierta. Técnicamente, Carnival ha extendido su disposición para no realizar ningún viaje hasta el 27 de junio; Royal Caribbean para el 11 de junio; Norwegian al 11 de mayo; y MSC Cruises hasta el 29 del mismo mes.

Aunque sería ilógico pensar que, justo a la semana siguiente de pasar esas fechas, los cruceros comenzarían a tener nuevamente pasajeros y, más aún, llegar a Puerto Vallarta.

La recuperación tomará algo de tiempo, y en las mejores estimaciones de distintos expertos, este invierno podríamos ver ya los primeros arribos si el mundo se recupera favorablemente y a buen ritmo de la pandemia.

Pero cabe mencionar que, las mencionadas fechas, muy probablemente se aplacen aún más, ya que se ha comentado de forma muy insistente que el Centro para la Vigilancia y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos podría extender su restricción de no permitir operaciones navieras en el país hasta el 27 de julio.

2 thoughts on “El 50% del turismo en cruceros decidió NO CANCELAR arribo a Vallarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *