sáb. Sep 19th, 2020

Ellos son los “héroes de Sayulita”: la brigada que regresa turistas a sus casas

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta


El pueblo de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Riviera Nayarit, se ha vuelto viral en un abrir y cerrar de ojos, al difundirse videos y fotos del trabajo voluntario que están haciendo brigadas de esa localidad, para no dejar pasar a los pocos turistas que, desobedeciendo las medidas sanitarias, decidieron venir a la costa para vacacionar.

Se trata de grupos de entre 15 y 20 personas, que se han colocado sobre el ingreso a Sayulita en su entronque con la carretera federal 200, y con cuerdas y conos, chalecos reflectantes y su sola presencia, detienen a los automovilistas para cuestionar su origen y motivo de su traslado.


Al darse cuenta que son turistas o simplemente paseantes que buscan ir a la playa, no les permiten ingresar al pueblo o continuar su trayecto hacia la costa.

Esto ocurre luego de que el propio gobernador de Nayarit aseguró que personas “irresponsables” habían emprendido su trayecto desde Guadalajara hacia Bahía de Banderas, y algunas de ellas habían dado positivo a COVID-19.

Los ciudadanos amenazaron con organizarse en redes sociales montando retenes, acción que desde anoche es una realidad. El gobernador pidió no atender a los turistas que comiencen a llegar, y aunque no se registran grandes grupos o filas de vehículos en el destino turístico, tampoco han faltado las excepciones a la regla, y algunas personas han retado a la pandemia para tomar vacaciones.

“Nos vamos a quedar lo que dure, un año si hace falta”, dice uno de los brigadistas en el retén al regresar a un automovilista.

En redes sociales al difundirse estás noticias, muchos han aplaudido las medidas de la brigada “antiturista”, el intentar evitar una mayor propagación del virus y obligar a los pocos viajeros desobedientes a no menospreciar el cierre de playas y actividades turísticas ordenado por la Secretaría de Salud federal.

3 thoughts on “Ellos son los “héroes de Sayulita”: la brigada que regresa turistas a sus casas

  1. Que bueno, pero ellos mismos no mantienen distancia socia en la fotografía de grupo😩. Tiene que mantener 2 metros de distancia entre persona y persona (el virus está en la garganta). la distancia social y lavarse las manos es lo más importante para evitar contagios.

  2. Bien hecho!! Ellos están conscientes, que a pesar que es su ingreso por “temporada alta” primero está la salud de la comunidad !

    Vacacionistas irresponsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *