lun. Sep 28th, 2020

Es falso que la luz vaya a incrementar 4% en abril; tampoco habrá condonación

Redacción
Puerto Vallarta

En abril, la tarifa básica de luz de uso doméstico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubica en 0.837 pesos por cada kilowatt, lo cual es un incremento del 0.23% y no del 4%, aclaró la empresa paraestatal.

De acuerdo con datos de la eléctrica nacional, los consumidores del segmento básico)aquellos que no consumen más de 75 kilowatts por hora) pagarán 0.002 pesos más por cada kilowatt que en marzo de este mismo año, un aumento de 0.23 por ciento.

La Comisión explicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, las tarifas domésticas de bajo consumo, apuntó, se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.

“Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, aclaró.

En diciembre de 2019,a SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento.

El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 por ciento anual.

No se perdonará pago de luz

La semana pasada, sin embargo, el titular de la CFE, Manuel Barlett Díaz, informó que la paraestaal no podría condoar el pago de la electricidad a los ciudadanos durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19

Lo anterior, debido a que, según señaló, la CFE debe pagar los sueldos de unos 90 mil empleados y provee la electricidad a hospitales y hogares, por lo que pidió comprensión a la población.

“La CFE no puede condonar la electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar, o alguna empresa que dice yo te pago la electricidad dentro de tres meses, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquier otra (…) y no puede hacer condonaciones”, señaló en entrevista de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *