sáb. Sep 19th, 2020

Estero El Salado se está recuperando; flora y fauna crecen

José Reyes Burgos

Puerto Vallarta

Jaime Torres, biólogo en jefe del equipo de conservación del estero El Salado, ofreció un recorrido virtual a través del Área Natural Protegida (ANP) mediante una transmisión en vivo de Facebook, y en la.que expuso que la recuperación del pulmón de Vallarta es un hecho.

Entre otros signos, está la pronta regeneración de pastizal en la zona que se incendió hace apenas 15 días, el regreso de felinos pequeños al ecosistema y la presencia de cocodrilos que se encuentran en estos momentos colocando sus nidos, e incluso, ya saturan en cantidad al canal de la ANP.

Mencionó que desde que se virtieran accidentalmente aguas residuales hace más de un año, el manglar ha filtrado los desechos favorablemente y el equilibrio en el ecosistema se ya mantenido. Además han aflorado poblaciones de ostiones que ayudan también a filtrar el viral líquido.

Los cocodrilos están en temporada de anidación y colocan sus huevos, aunque hay suficientes ejemplares adultos en el canal de El Salado comovpars considerarse saturado de estos reptiles.

Asimismo, nuevas aves exóticas han llegado al Salado, para un total de 168 registradas como visitantes o habitantes de este ecosistema, entre acuáticas, terrestres y rapaces.

Los mamíferos como el coatí y los mapaches también mantienen una presencia significativa. Así como varias especies de cangrejos que se reproducen en este ecosistema.

Jaime Torres recomendó a la población separar su basura y evitar que esta llegue a las calles, para que así en la temporada de lluvias no sea arrastrada al estero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *