jue. Sep 24th, 2020

Reportan al mismo fallecido por COVID en DOS MUNICIPIOS; Federación y Jalisco no coinciden.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Las cifras de COVID-19 para Jalisco de este martes 21 de abril han sido generadas con un leve malentendido entre el estado y la Federación. Pues mientras la décimo quinta víctima mortal del virus es reportada por la Secretaría de Salud Jalisco en Puerto Vallarta; la dependencia federal la agrega a la cuenta de Tomatlán.

Ya que en el mapa epidemiológico distribuído por municipios, la Secretaría de Salud federal reporta un saldo de 3 casos totales en Tomatlán, uno de esos lo reconoce como el fallecimiento. El gobierno jalisciense también reporta 3 infectados en esta localidad. Ambos también coinciden en que existen 15 fallecidos en Jalisco.

Pero el malentendido viene cuando se revisa el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco de este 21 de abril, mismo que reconoce el deceso número 15 de la entidad como ocurrido en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que la persona que lamentablemente falleció, era una mujer que contaba con 59 años de edad y residía en Tomatlán, y al sentirse mal ingresó al hospital el 1 de abril y falleció el 17, en el hospital del IMSS número 42 de Puerto Vallarta.

De ahí, es probable, se podría originar el desface, dado que una secretaría de salud considera a la víctima fallecida en Tomatlán por ser originaria de ese municipio y ser el sitio donde enfermó, mientras que la dependencia jalisciense la apunta a Puerto Vallarta por haber sido atendida aquí y fallecer finalmente en esta localidad.

Sin embargo, cabe mencionar que la Secretaría de Salud Jalisco también reconoce 3 casos totales de COVID-19 registrados en Tomatlán.

Hasta el día de hoy, Jalisco suma 226 casos y 15 fallecidos. En todo México son 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones. La Fase 3 de la pandemia fue decretada por la mañana.

A continuación el reporte de la Secretaría de Salud Federal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *