vie. Sep 18th, 2020

Galería: por primera vez en la historia, Semana Santa al 0% de ocupación; 47 hoteles cerrados

Las letras en el Malecón, sitio donde hay que esperar turno para tomarse una foto, están vacías. / Alelu Luna.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
Fotografía: Ayer, así se veía la Playa de Los Muertos, totalmente vacía. / Carlos Meza


Por primera vez desde que Puerto Vallarta es un destino turístico en su breve historia, la ciudad no registra prácticamente ninguna ocupación, ya que el nivel en términos virtuales es del 0%, y 47 hoteles son los que están absolutamente cerrados, sin huéspedes ni trabajadores en sus instalaciones.

Lo anterior, fue informado por la Secretaría de Turismo, vía su delegación para la costa norte de Jalisco; y desde luego, el panorama es producto de la contingencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19. 

Semana Santa es un periodo caracterizado por llenar casi al 100% la oferta mayor a 39 mil cuartos de hotel; hoy, únicamente 29 habitaciones en todos los complejos disponibles se encuentran ocupadas, por alguna extraña razón. Únicamente tres hoteles tienen una cantidad mínima de cuartos con algún ocupante, prácticamente un porcentaje insignificante para la oferta que existe.

Las playas se encuentran vacias y de hecho, están cerradas por instrucción del gobierno federal, pues el turismo es considerada una actividad “no esencial” y por tanto no debe practicarse en este periodo de “sana distancia” o cuarentena voluntaria, donde se busca mitigar el número de contagios en el país, que ya superan los 3 mil. 

Restaurantes, antros, tiendas de recuerdos y touroperadores permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, toda vez que en Puerto Vallarta la vida se ha reducido únicamente a las actividades necesarias para que cada famila sobreviva, entre comprar víveres y hacer el quehacer hogareño, e ir a trabajar para quienes aún conservan un empleo. 

Unos 50 mil puestos de trabajo, de los que dependen aproximadamente el mismo número de familias, estarían en riesgo en la ciudad, ante el cierre de hoteles, restaurantes y bares, que dependen básicamente de los visitantes nacionales y extranjeros que consumen en las temporadas altas. 

Sin embargo, se espera que la pandemia tenga su mayor número de contagios a mediados de mayo, “si todo sale bien”, así lo dejó en claro el subsecretario federal para la Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell.

Lo único bueno, destacan algunos, de que nadie haya venido en Semana Santa a la costa vallartense, es que no habrán toneladas de basura que retirar de las calles. Pero las afectaciones económicas que ya deja esta pandemia, son meramente incalculables, de momento, pues aún se siguen produciendo. 

 

 

Kilómetros de playas absolutamente vacíos. / Archivo.
Olas Altas, usualmente saturado en Semana Santa, sin nadie presente. / Israel Sigala
Phillip Wier .
Philip Wier
Philip Wier
Philip Wier
Philip Wier

Playas de Vallarta VACÍAS:

 

clic para leer edición Impresa.

4 thoughts on “Galería: por primera vez en la historia, Semana Santa al 0% de ocupación; 47 hoteles cerrados

  1. Ya dejen de estar publicando tanta muerte por disque el covi19
    No generalicen .no digan que por homicidios con arma de fuego o punzo cortantes.es causa del covi19.gobierno y prensa amarillista.esto es una treta del gobierno para tener a la gente apaniquiada mientras la economía se cae a pedazos y miles de gentes se han quedado sin trabajo. Gobierno Maldito.

  2. Me da pena ajena que la ,,. ,, Gente si se le puede llamar Gente ,,,,,, como se les ocurre atacar a las personas que están exponiendo su vida a cambio de La nuestra Por eso nos estamos contagiando unos a otros porque somos una basura deberíamos cada que los vemos deberíamos de cuadrar nos ante ellos que poca ,,,,,,,,,,M

  3. Pues da pena, pero que bueno, el planeta dijo, “basta”, así que, a ver si aprendemos a no tirar basura, educar a nuestros hijos, ser mejores humanos, empáticos, serenos, honrados, honestos, etc, etc. Limpios, espero que los “nacos” aprendan a dejar sus porquerías en su lugar.

  4. Encierrelos a ellos y que la gente vigile que no puedan salir del sótano, para que no se vayan a contagiar.
    Cada año mueren en el país miles y miles de neumonías y nadie se entera, ni andan cerrando nada.
    Muere más gente alcoholismo, tabaquismo y hay más probabilidades de morir en un accidente automovilístico, pero de eso, las autoridades ni abren el pico. Encierren los a ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *