sáb. Sep 19th, 2020

Histórico: en plena cuarentena, llegan cangrejos GIGANTES a costas de la región

Fotografía: cangrejo gigante extraído en Sayulita / Instagram sayulitasurfco.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

En Sayulita, los pocos pescadores que aún pueden trabajar debido a las disposiciones de la contingencia sanitaria, se han encontrado con una gran sorpresa. Y es que han atrapado a una centolla, o ‘cangrejo gigante’ de Alaska.

Se trata de un crustáceo que habita lechos marinos profundos, y puede llegar a medir hasta 1.8 metros de ancho, con tenazas y extremidades muy robustecidas. De acuerdo al testimonio de pescadores locales, este es un suceso inédito, pues “hace muchos años” que nadie los veía en las costas de la Riviera Nayarit.

“La gente está guardada en sus casas por medidas de seguridad por COVID-19, se están notando los cambios en el ecosistema, aquí en Sayulita se capturó este cangrejo gigante de Alaska, una especie muy rara para las aguas cálidas que tenemos en Nayarit”, escribió la persona que subió la foto.

Y es que fue una fotografía publicada en Instagram la que dio prueba de la extracción de una centolla en Sayulita, en la imagen un pescador local la sostiene con sus dos manos, midiendo fácilmente unos 60 centímetros de extremo a extremo.

Las centollas son un manjar muy valorado en el mercado del marisco. Es en los turbulentos mares de Alaska de dondes son sacadas por toneladas con barcos pesqueros que las atrapan en jaulas. Representan un producto de exportación mundial para la industria estadunidense de la pesca.

En México, no es para nada común encontrar esta clase de marisco en aguas y tampoco se pesca de forma nativa, aunque son especies que pueden migrar de costa a costa. La carne de este cangrejo puede encontrarse desde 600 pesos por kilo en nuestro país.

Esto ocurrió en Sayulita. / Cortesía: Sayulitasurfco

8 thoughts on “Histórico: en plena cuarentena, llegan cangrejos GIGANTES a costas de la región

  1. Ojalá esta experiencia de estar obligadamente encerrados nos deje el aprendizaje de los frágiles que somos como especie, ahora ya confirmamos que nos puede doblegar desde un microorganismo hasta un potente huracán; es urgente nos sentimos parte del planeta recupérenos nuestra identidad como especie y sintámonos afortunados de ser parte de Ella, la idea equivocada de que los humanos somos los dueños de todo nos ha llevado a un consumo irresponsable e irracional de los recursos naturales, solo recordemos desde lo más profundo de nuestro ser que nosotros somos parte de la naturaleza…. aprendamos a convivir mejor con nuestra especie y el resto de las especies que compartimos el más hermoso de los planetas y el único que es nuestra casa: LA TIERRA.

  2. Ya veo quien es el gran ganador en esta pandemia es la naturaleza donde las especies tienen un respiro y el ecosistema y el aire y el agua tamvien del peor depredador y contaminador nosotros los humanos.

  3. Ojalá lo hayan liberado, debemos de aprovechar esta cuarentena oara cazar y pescar lo menos posible y que se recupere un poco la fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *