dom. Jul 12th, 2020

Hombre se metió A CAZAR a El Salado y mató a cocodrilo. Urgen seguridad por intrusos

Fotografía: cocodrilo acutus, habitante de la bahía / Archivo Vallarta Opina.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Que policías estatales vigilen el perímetro del estero El Salado con rondines, y así garanticen la seguridad de esta Área Natural Protegida (ANP), es la demanda de los cuidadores de este pulmón natural de Puerto Vallarta, pues ya son varios los incidentes que comprometen la integridad del ecosistema.

Existen personas que, cometiendo el delito federal de incursionar en un ANP sin un permiso ni guía, ingresan a la zona del Salado y realizan actos diversos, incluso, con malas intenciones.

Así lo confirmó Jaime Alberto Torres, director del equipo cuidador del estero El Salado, a Vallarta Opina. El conocido biólogo de la localidad especificó que hace unos días un cocodrilo marcado y que residía en el canal de agua de la ANP,

Específicamente, se trataba del cocodrilo marcado con el número 590, tenía 9 años de edad, y medía metro y medio de longitud, aproximadamente. El sábado 18 de abril, un hombre ingresó desde los terrenos de la clonia Educación, y de alguna manera, logró llegar al canal, donde rastreó y asesinó al reptil, protegido por la Norma Oficial Mexicana 059, que pena con entre 1 y 7 años de prisión esta acción ilegal.

Es el tercer cocodrilo residente de El Salado asesinado en 2 años. Además, no es la primera vez que extraños ingresan al ANP sin permiso. Pues después del incendio ocurrido a finales de marzo, el peritaje encontró cerillos justo junto a la zona del fuego, y recientemente en un recorrido en vivo realizado por el staff, se evidenció la actividad de personas por la presencia de basura.

El director de El Salado enfatizó que principalmente, los intrusos ingresan desde la colonia Educción, donde hay brechas y terrenos que conectan con el área de amortiguamiento del estero.

“Lamentablemente seguirá pasando, acciones de este tipo por no tener una seguridad en el estero. Hay gente que sigue entrando. Urge reforzar la vigilancia, de la Policía Estatal”, dijo Jaime Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *