sáb. Sep 26th, 2020

Instalan “laboratorio COVID-19” en el CUCosta; detectará casos de la región

Fotografía: las personas a realizar pruebas pueden legar en sus coches. / CUCosta UdeG.

Eugenio Ortíz Carreño
Puerto Vallarta

Académicos del área de medicina de la Universidad de Guadalajara realizan esfuerzos para cortar las cadenas de contagio de coronavirus y así poder controlar la epidemia en el estado. Parte de este plan es la instalación de un laboratorio COVID-19 en Puerto Vallarta, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y capacidad de hasta 30 pruebas por día.

Así lo dieron a conocer en una conferencia de pensa virtual autoridades en salud del estado, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. El propósito de las instancias universitarias y el personal del área de medicina es detectar esta enfermedad y frenar la cadena de contagio en la región Costa Norte de Jalisco.

Además, incidir también sobre los contagios en el vecino estado de Nayarit. En términos concretos, se busca realizar más pruebas adicionales a las o cinco mil 500 ya efectuadas en todo Jalisco y así obtener un diagnóstico más preciso de la situación del COVID-19 en la entidad.

En esta labor participan los laboratorios de la Universidad de Guadalajara en la zona de Puerto Vallarta donde se registran en total 58 casos, incluyendo Tomatlán y Bahía de Banderas, la mayoría se tabulan en territorio vallartense.

El laboratorio fue instalado en el estacionamiento de la nueva biblioteca del Centro Universitario de la Costa, y está abierto para dar servicio a cualquier ciudadano de esta región. Esta acción forma parte del Sistema Radar del Gobierno de Jalisco para obtener muestras, dentro del cual los laboratorios de la UdeG fueron evaluados y acreditados para realizar las pruebas.

El laboratorio está equipado con tecnología de punta. / CUCosa UdeG.

Las autoridades universitarios consideraron que el gobierno federal ha instrumentado un sistema de vigilancia epidemiológico denominado “Centinela”, el cual toma muestras de los casos tanto de pacientes hospitalizados, como los pacientes graves, y pacientes con cuadro neumónico hospitalario.

En tanto la Universidad de Guadalajara busca replicar lo que ya se ha hecho en otros países del mundo, pues “de nada nos sirve tener determinado el número de casos, si no se sabe dónde están. Lo mejor es localizarlos y aislarlos, evitar la infección y cortar la cadena de contaminación”.

En estos momentos la UdeG cuenta con un diagnóstico de todos los centros regionales, y con la evaluación de las posibilidades de abrir laboratorios en los centros universitarios con especialidad en el área de la salud. “Tenemos capacidades en cualquier centro universitario de inicio creemos que estos son los que ameritan participar y las estrategias móviles se pueden utilizar en el resto del estado”.

La estrategia Radar Jalisco, consiste en localizar “puntos calientes”, que son aquellos puntos donde hay alto riesgo, de acuerdo al número de casos que se pudieran presentar por colonias, o por espacios y en un primer término se muestrean a aquellas personas que van a ver a pacientes.

En los hospitales civiles se muestreo a más del 80 por ciento, todos han resultado con una prueba negativa; se muestreó también a los reclusorios de Guadalajara, se encontraron casos positivos, en tanto que el Hospital Civil dio capacitación a todo el personal la semana pasada.

La atención a personas con síntomas o sospechosas se realiza con alto protocolo. / CUCosta UdeG

El rector general de la Universidad informó que en este programa se invierten recursos por aproximadamente 22 millones de pesos, lo que incluye todo equipamiento en Puerto Vallarta, además del Laboratorio de Biología Molecular del CUCosta será el cuarto que esta Casa de Estudio adapta como parte del Sistema de Detección Activa Covid-19, del Plan Jalisco Covid-19.

Las autoridades universitarias puntualizaron que en el caso de Puerto Vallarta, se ubica como una ciudad con población extranjera. “Sabemos que las ciudades con mayor número de visitantes son las que más riesgo tienen, y Puerto Vallarta, con un aeropuerto internacional, se vuelve un punto clave en el que tenemos que poner atención, y que este Sistema Radar Jalisco genere capacidades para tener tranquilidad de que estamos haciendo las muestras necesarias para contener y cortar la cadena de contagio”, dijo el rector.

Las pruebas se hacen a las personas con estricta distancia y protección. / CUCosta UdeG
CUCosta UdeG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *