dom. Jul 12th, 2020

Interjet está por DESAPARECER; pero vendió 200 mil boletos, sin tener aviones

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

La conocida aerolínea mexicana Interjet se encuentra en un punto de extrema dificultad, y la mayoría de los especilistas del mercado aeronáutico ya don por hecho su desaparición.

Esto, luego de que se quedara con únicamente 12 aviones operativos en tierra, cuando las empresas arrendadoras tomaron hasta 36 aviones que le rentaban y los regresaron a Estados Unidos, por temor a la falta de pago de la aerolínea.

Además, 20 son aeronaves que no pueden volar por falta de mantenimiento y respuestos, que la firma propiedad del hijo del ex presidente Miguel Alemán compró a la firma rusa “Sujoi”, pero cuyo soporte técnico no pudo sostener.

Asímismo, Interjet ya debía 3 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) mexicano en impuestos no pagados, y acumulaba 1440 quejas por vuelos cancelados o retrasados entre enero y septiembre del 2019, cuando ya mostraba dificultades para operar y solventarse durante ese año.

Aún así, y pese al estallido de la pandemia de COVID-19, Interjet continuó vendiendo boletos hasta mediados de marzo de este año. Ante esto, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) realizó un llamado de atención a la aerolínea, para que no “lesionara los intereses de los consumidores”.

En este sentido, Interjet respondió que por las cancelaciones producto de la contingencia sanitaria de COVID-19, había realizado la devolución de 186 mil 577 vouchers para que los usuarios con vuelos cancelados, puedan recuperar hasta en el periodo de un año el monto que invirtieron en su boleto en otro vuelo con el mismo o menor costo.

Pero aún con esta respuesta, la PROFECO determinó que “ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación”, pues no hay pruebas de que la aerolínea realmente haya realizado dicha acción.

Al final, clientes molestos por la cancelación de sus vuelos y la pérdida de su dinero es lo que se ha expuesto en redes sociales, toda vez que Interjet ya no posee suficientes aviones para cubrir las rutas que ofrecía, pero en su página de intrnet continúa ofreciendo vuelos, incluso internacionales, y la posibilidad de pagar.

Ante toto, cabe mencionar que el SAT embargó en días recientes una propiedad multimillonaria personal del ex presidente Miguel Alemán en la colonia Polanco de la Ciudad de México, como parte de la maniobra para hacer saldar a la empresa su deuda.

Asímismo, ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) suspendió la membresía a Interjet para hacer uso de la Cámara de Compensación, un mecanismo que permite a las aerolíneas la liquidación de los cargos interempresas sin la necesidad de un movimiento físico, lo que dificultaría las operaciones financieras de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *