sáb. Sep 19th, 2020

Médicos y enfermeros sufren por COVID-19 en Vallarta; hay 19 contagiados

Eduardo García Gómez 
Puerto Vallarta 

Con un total de 48 casos positivos de coronavirus, Puerto Vallarta se mantiene en tercer lugar por número de personas infectadas en el estado de Jalisco, sólo superado por Guadalajara, con 94 casos, y Zapopan, con 64 casos. 

Según informó la Secretaría de Salud Jalisco, de estos 48 casos en Puerto Vallarta, cinco son fallecimientos, 16 son activos y el resto, 27 casos, están recuperados. 

La dependencia estatal detalló que de estos números un total de 19 casos positivos pertenecen al personal médico de las diferentes instituciones del sector que atienden la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Puerto Vallarta. 

Entre enfermeros y médicos de distintas especialidades, los contagios se han registrado al ser ellos la primer línea de contacto con los pacientes infectados, y muchas veces al no contar con el equipo de protección necesario, corren mucho más riesgo.

Estos 19 casos positivos pertenecientes al sector Salud en el puerto representan el 39.5 por ciento del total de personas infectadas en Vallarta, es decir, dos de cada cinco pacientes enfermos son del área médica de la ciudad. 

Hasta el momento se han registrado 26 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud en la entidad, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

De éstos, 19 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta y siete a residentes del municipio de Ocotlán. 

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo. 

Las 25 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (5), Puerto Vallarta (5), Tomatlán (2), Tonalá (2), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Zapopan (1), El Grullo (1), Acatic (1), Tequila (1), Tecolotlán (1), Colotlán (1) y La Barca (1). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *