sáb. Sep 26th, 2020

Preocupa posible brote de COVID-19 en Aeropuerto tras deceso de trabajadores del lugar

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Fotografía: llegadas internacionales, zona de desembarque de los pasajeros de vuelos. / Archivo Vallarta Opina.


Tras el fallecimiento confirmado de dos personas con síntomas sospechosos de COVID-19 que trabajaban en un módulo de ventas en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se teme que haya existido un brote de más personas contagiadas en este concurrido punto de entrada y salida de la ciudad.

El primer fallecido, ya confirmado como causado por SARS-CoV-II por la Secretaría de Salud Jalisco, era un promotor de ventas que trabajaba en el módulo de una importante empresa hotelera, ofreciendo tiempos compartidos, y que la dependencia estatal definió como “un punto donde tenía contacto con personas extranjeras” en el parte de su fallecimiento.

La segunda persona, cuyo fallecimiento fue expuesto por sus amigos y compañeros de trabajo en la tarde-noche de este jueves, era compañero del primero, por lo que se habría contagiado a raíz de estar en contacto con él. Ambos sufrían alguna condición física agravante de salud, en el caso de la primera víctima fatal, era obesidad.

Desafortunadamente, ambos hombres ya perdieron la vida, y tras estos hechos, han levantado temores entre el gremio con el que convivían y otras personas que laboran en el Aeropuerto Internacional, quienes ya contemplan la indeseable posibilidad de haber podido contraer el nuevo coronavirus de Wohan.

Se conoce que los dos trabajadores mencionados laboraban, específicamente, en una oficina OPC ( “Outside Public Contact” o Contacto Públicco Exterior, por sus siglas en inglés )  del área de llegadas internacionales, donde se encuentran esta clase de servicios y pasan los turistas y personas que arriban a la ciudad.

Se tiene mucha constancia de que en las semanas posteriores, una enorme cantidad de personas, tanto de procedencia extranjera como nacional, estuvieron aglutinadas en el Aeropuerto sin respetar la sana distancia, aún ya cuando la pandemia había comenzado a crecer en América.

Principalmente, miles de turistas y residentes extranjeros huyeron de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit de regreso a Canadá y Estados Unidos, principalmente, tomando en algunos casos los últimos vuelos de ciertas aerolíneas. Hoy, el vecino país del norte es el epicentro de los contagios en el mundo.

En total, más de 244 mil personas han sido infectadas y sobre las 6 mil perdieron la vida en territorio estadunidense. Mientras en México, la cifra oficial apenas cuenta mil 512 casos y 50 decesos. Pero esos datos son el panorama de hace 14 días, periodo que tarda en incubarse el virus. Pese a todo ello, los vuelos directos procedentes de Estados Unidos no han dejado de aterrizar en Puerto Vallarta, muchas ocasiones con mexicanos que vienen de regreso.

El temor es latente entre muchos vallartenses que en los pasados 14 días, justamente estuvieron o tuvieron algo que ver con el Aeropuerto, ya sea laborando o acudiendo por alguna razón al complejo aeroportuario. Fue justamente después de llegar a Puerto Vallarta, que la primera víctima mortal de Jalisco, una mujer que se fue a Tomatlán, falleció, tras arribar en un vuelo desde Estados Unidos.

Cabe mencionar, incluso, que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Orador, estuvo en el Aeropuerto en fechas dentro de esos 14 días, específicamente el pasado 27 de marzo, aunque él únicamente caminó brevemente por el área de llegadas nacionales. Afortunadamente, hasta ahora se ha descubierto que el virus sólo se transmite con el contacto directo del huésped con secreciones o superficies infectadas, y no por el aire.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *