dom. Jul 12th, 2020

Queda 1 MES DE CUARENTENA para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta

Exactamen desde hoy, jueves 30 de abril, queda 1 mes para que se levanten de manera periódica las medidas de aislamiento social en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, munciopios considerados por la Secretaría de Salud como zonas “de alto grado de contagio” por COVID-19.

La llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia” se extendió hasta el 30 de mayo pars todos aquellos municipios del país donde se registren casos activos de COVID-19 o sean colindantes a los mismos, mientras que aquellos sin un sólo caso podrían retomar con precaución la vida rutinaria a partir del 17 de mayo.

Así, 979 localidades que hasta el momento no registran infectados por COVID-19, podrán regresar a la apertura de negocios y lugares públicos, con medidas de sana distancia y precauciones sanitarias, el 17 de mayo.

El resto, municipios marcados en rojo y amarillo, tendrán que esperar uknles más a partir de hoy, para poder retomar sus actividades ordinarias.

Es el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y de todos los municipios que les rodean, incluído Tomatlán aunque ya no reporte casos activos e incluso Cabo Corrientes, pese a que esté último jamás registró un caso, pero es vecino de dos que si lo hicieron.

Municipios en rojo y amarillo tienen un mes de cuarentena hasta el 30 de mayo. En estos están Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. / Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, el fin del aislamiento social, más coloquialmente conocido como “cuarentena”, sucederá, únicamente si las medidas sanitarias son respetadas por la población, ha señalado el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, Hugo López Gatell.

Si los mexicanos no respetaran estás medidas, la panademia podría extender su fase crítica hasta septiembre e incluso octubre, dió a conocer.

De cualquier manera, por ahora de espera que el país alcance su pico de contagios durante los primeros 10 dias de mayo, es decir la peor parte de la Fase 3, antes de que la curva de contagios comience a reducirse.

Sin embargo, el 30 de mayo como fin de las medidas de aislamiento social es una fecha que no está garantizada, pues antes, el Comité Técnico de la Secretaría de Salud analizará el panorama nacional para determinar si, en efecto, es factible regresar a la normalidad o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *