sáb. Jul 11th, 2020

QuiénYQué: Ocultan casos de COVID-19 en Vallarta; desempleo por crisis y contagios en Aeropuerto

Vallarta Opina Diario
Opinión


Las consecuencias de ocultar la verdad en el tema del Covid-19; a nadie beneficia tergiversar la información. La enorme responsabilidad del doctor Jorge Humberto Valdivia Flores, director del Hospital General del IMSS. Puerto Vallarta, con casi 100 mil personas sin ingresos económicos. Cancún tendría casi un millón de desempleados: Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Sala de ventas de tiempo compartido en el aeropuerto local: foco de contagio 

 QUE resulta inconcebible e inaceptable -porque además nada se gana con ello- que las autoridades sanitarias de esta ciudad no se conduzcan con la verdad y no hayan informado y aceptado que el paciente José Sandoval haya fallecido por Covid-19. 

¿Cómo es posible que un paciente que ingresa al Hospital General 42 del IMSS para ser atendido y de inmediato se le diagnostica como infectado por el coronavirus, resulta que muere por una neumonía atípica?, enfermedades muy parecidas en sus síntomas, pero que son diferentes tal y como lo saben los médicos especialistas. 

Lamentablemente, Quintana Roo y otros destinos turísticos como Acapulco, tuvieron ya sus primeros casos de fallecidos por Covid-19 y por desgracia, tarde que temprano, Puerto Vallarta tendrá más casos de víctimas a medida de que la pandemia se extienda por todo México y el contagio sea exponencial 

QUE se extiende el hecho ya probado de que las autoridades sanitarias locales, solo siguen instrucciones de sus jefes estatales y nacionales en el sentido de que oculten hasta donde sea posible el número de fallecidos por el coronavirus y que sean otras las causas de los decesos. 

Pero, ¿no ayudaría más para efecto del confinamiento o aislamiento de las personas y para la campaña de Quédate en Casa, informar con la verdad sobre la realidad de la pandemia en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas y que sus habitantes tomen más en serio el peligro que existe y no tergiversar la verdad sobre lo que sucede? 

A nadie beneficia ocultar la información sobre lo que realmente sucede en este muy delicado tema. Nada mejor que consignar los hechos tal y como sucedan para beneficio de todos. Prioritario cuidar las vidas, innecesario cuidar las cifras 

QUE se entienden los días muy difíciles por los que están pasando los doctores Jorge Humberto Valdivia Flores y Héctor Barreto Moreno, director y subdirector del Hospital General de Zona número 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes deben de atender las instrucciones que reciben de sus superiores para ocultar las causas del fallecimiento de los pacientes internados en el hospital y que son sospechosos de estar contagiados por el Covid-19. 

Comprendemos que trabajan bajo una enorme presión por las características que enmarcan su labor y por las circunstancias en las que lo desarrollan a lo que hay que añadir las muchas limitaciones derivadas de la carencia del equipo médico necesario y de la incertidumbre y desesperación que aqueja a todo el personal médico y trabajadores del hospital. Además, no se cuentan aquí con las pruebas para detectar el Covid-19 por lo que se tienen que enviar fuera de este puerto y sus resultados se demoran hasta cinco días. 

Sin embargo, el ocultar o tergiversar la información provoca que muchas personas sigan creyendo que el virus es un mito o que no resulte tan grave o peligroso no obstante lo que se observa a diario en los noticieros nacionales e internacionales sobre lo que sucede en España, en Italia, o en los Estados Unidos, entre otros países. 

En un lugar como Puerto Vallarta resulta difícil ocultar información de importancia de la que todo mundo está pendiente, sobre todo por la interrelación que existe entre los trabajadores del IMSS con muchísimas personas que son duchas en el manejo de las redes sociales que facilita enormemente cualquier comunicación. 

PUERTO VALLARTA CON CASI 100 MIL PERSONAS SIN INGRESOS 

 QUE de acuerdo a cifras oficiales de la CTM de Jalisco, tan sólo en Puerto Vallarta, sin incluir a la Riviera Nayarit, existen casi 100 mil trabajadores del sector turístico que no tienen ingresos económicos y que si bien no han sido despedidos de sus trabajos en las empresas de la industria turística, no cuentan en la actualidad con los ingresos de dinero que les permitan sobrevivir por lo que afrontan una situación sumamente difícil. 

El dirigente estatal de esta central obrera, Rafael Yerena Zambrano, dijo ayer a este diario que “algunos de ellos han recibido algunos apoyos económicos de parte de las empresas para las que trabajan, pero la mayoría se encuentra en una situación sumamente difícil al no disponer de ningún tipo de ingresos” 

QUE en el Caribe mexicano la situación está peor: entre Cancún y la Riviera Maya tienen casi 80 mil cuartos de hotel, operan casi 3 mil restaurantes y funcionan alrededor de 4 mil pequeñas y medianas empresas. Los empleados de todos ellos no tienen ingresos y muchos perdieron sus trabajos. 

En el caso de Cozumel, la situación es catastrófica. Toda la isla vive del turismo que llega en los cruceros y al estar estos cancelados (arriban mil al año), un promedio de 6 diarios, ya podemos imaginarnos el caos económico que impera en la hermosa isla del Caribe mexicano cuyo Consejo Coordinador Empresarial del Caribe no haya qué hacer para afrontar esta muy difícil situación y de alguna manera ayudar a los miles de trabajadores que no tienen ingresos económicos 

QUE los tres fallecidos en esta región infectados por el Covid-19, tienen en común haber pasado por la sala internacional del aeropuerto de esta ciudad en cuya sala de ventas de tiempo compartido se dio un brote de esta terrible pandemia. La señora Rosa Hurtado de Tomatlán que llegó procedente de la ciudad de Seattle, Washington, y los jóvenes José Sandoval y José Mendoza, fallecidos antier y ayer, respectivamente, y quienes laboraban para dos empresas hoteleras como promotores de tiempo compartido 

QUE en Guayaquil, Ecuador, se vive una situación apocalíptica: hay decenas de cadáveres tirados en las calles sin que nadie pueda recogerlos. Las escenas de televisión son más que impactantes. El Covid-19 les ha pegado mucho muy fuerte y al día de ayer se contabilizaban 120 fallecidos y 3 mil 163 infectados 

 Y PARA terminar una imperdible frase robada de twitter: “México pasó rápidamente del voto de castigo a ser castigado por su voto”

El Dr. Humberto Aguilar Valdivia, director de la Clínica 42 del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *