vie. Sep 18th, 2020

SUPERA al COVID vallartense de 73 años. Es el ex regidor Ramón Aguirre

Eugenio Ortiz Carreño
Puerto Vallarta

El equipo médico del hospital CMQ Premiere de Puerto Vallarta dio a conocer de manera oficial la recuperación de un paciente vallartense más que vence la enfermedad del Covid-19, tras casi 15 días de ser atendido en total aislamiento de sus familiares en las instalaciones del nosocomio.

El doctor Jorge Villanueva Hernández, junto con el doctor Antonio Matilla Torres, y la doctora Nuria Ayala Delgadillo, especialista en medicina de urgencias, encabezaron al equipo médico que atendió a Juan Ramón Aguirre Rubio y destacaron la importancia de aplicar todos los protocolos que se conocen para lograr un resultado positivo en un paciente.

Villanueva expresó la satisfacción de tener un logro semejante, sobre todo porque el paciente ingresó con todas las agravantes, empezando por la edad y está saliendo de esto, “aunque todavía no podemos decir que está totalmente fuera de riesgo”.

Lo relevante es que duró 12 días en terapia, atendido por el doctor internista Antonio Mantilla, que está asignado a terapia de coronavirus. Destacó que para atender estos casos, la experiencia es algo que se adquiere en el camino y solo es necesario guiarse por la bibliografía de lo que ha ocurrido en otros países.

Lee también: Promueven a Riviera Nayarit con turismo virtual.

Además de Ramón Aguirre, el equipo de CMQ Premiere tiene un caso más que es atendido por las doctoras Ayala y Betancourt del hospital y están aplicando el protocolo.

En el caso de Ramón, es relevante por la edad, 73 años, y porque es una persona muy conocida en Puerto Vallarta, pues fue regidor y líder sindical de la CROC, entre otros cargos y posiciones de la escena pública que tuvo.

HISTORIA CLÍNICA

De acuerdo con su historia clínica, Aguirre ingresó al CMQ el 10 de abril con insuficiencia respiratoria aguda, por lo que se le intubó, con requerimientos altos de vasopresores y ventilación mecánica en condición crítica. Se realizó estudio de laboratorio e imagen de neumonía atípica, por no mejorar el día lunes 13 se decidió pronación intermitente.

TE INTERESA: Aumentan fallecidos y casos de COVID-19 en Puerto Vallarta

Posterior a esto el día 16 se realizó un diagnóstico de neumonía por SARS-Cov-2, que requirió de varias broncospías y tres cambios de tubos endotraqueales y con tres días de buena evolución se decidió retirar la sedación para intento de extubación; sin embargo, permanecía en estado grave ya en terapia intensiva.

El 21 de abril el paciente se extuba (se retira del ventilador respiratorio) y sigue tendiendo a la mejoría. El miércoles 22 fue visitado por su hija, Laura Aguirre, quien tuvo que ser vestida como el personal médico del hospital para que pudiera tener contacto visual con su padre.

MIEDO A MORIRSE

Por su parte, el doctor Antonio Mantilla expuso que en los pacientes de Covid-19 el principal sentimiento que tienen es el miedo a morirse y es que “es lo primero que le pasa por la cabeza, a diferencia de otras infecciones como influenza o neumonía común, que no es grave la posibilidad de morir, pero ante la alarma de los números y número de infectados y muertos y proporciones, la gente pierde un poco la racionalidad y lo primero que viene a la mente del paciente es la posibilidad de morirse”.

En ese sentido el doctor Jorge Villanueva destacó las estadísticas que se difunden por los medios de comunicación en el sentido de que el 80 por ciento de los infectados de este mal fallecen y eso confirma el grado de riesgo al que se someten las personas que se contaminan.

La sintomatología de Ramón Aguirre y de los pacientes en general es un cuadro de diarrea común inicial, que puede pasar por una gastritis, puede pasar por un estado febril con malestar general, dolor de pecho o dificultad respiratoria, un universo de dolor de garganta con fiebre y tos que también empieza a dificultar la respiración o aquellos que pueden pasar por un cuadro superleve, puede pasar como un escalofrío, malestar general, la verdad es que los síntomas de la enfermedad son muy vagos, como pueden ser cualquier otra enfermedad de tipo respiratorio, pero los síntomas principales son el dolor de cabeza, la fiebre, dolor de garganta y la tos seca.

Destacó el doctor Matilla que este es el primer caso grave “que yo he visto, el señor tenía 7 días de evolución, con diarrea inicial, debilidad general, fiebre y lo empecé a tratar desde el inicio e incluso me tocó ver cuando llegó a urgencias, pero la restricción del cuadro era que había empezado con una diarrea”.

El doctor Villanueva puntualizó que desde el 11 de marzo, cuando se vio cómo iba creciendo el contagio, en el hospital CMQ Premiere se habilitó un área especial, donde estuvo Ramón Aguirre; se hizo un cuarto de mando donde el doctor Mantilla, la doctora Nuria Ayala y la doctora Noemí Betancourt trabajaron hasta ver los resultados positivos.

En la rueda de prensa donde expusieron este logro de recuperación, también estuvieron Luis Villanueva, Héctor Acosta y Melissa Salcedo, como parte del equipo del hospital CMQ Premiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *