sáb. Sep 19th, 2020

Taxistas de Vallarta la pasan MUY MAL: reducen 50% sus precios y a veces ni 100 pesos sacan

Eduardo García Gómez
Puerto Vallarta


 Uno de los sectores más golpeados por la crisis turística provocada por la pandemia del coronavirus es el de los taxistas, tanto los que trabajan en sitios de base en la ciudad como los que operan en el aeropuerto y la terminal marítima local. 

Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato de Choferes Taxistas de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) en Puerto Vallarta, señaló que la situación económica del sector se complicó con la falta de turismo y el resguardo de los habitantes locales en sus casas ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país. 

Reconoció que precisamente ante la falta de turismo y habitantes en las calles y avenidas de la ciudad el gremio de los taxistas en Puerto Vallarta ha tenido que sacrificar sus tarifas hasta en un 50 por ciento y más por estos días, luego de que en más de las veces sufren para levantar pasaje. 

Dijo que, efectivamente, uno de los sectores que más sufre por la falta de turismo y gente en las calles es el gremio de los taxistas, lo que los ha obligado a bajar drásticamente sus tarifas en espera de que haya clientes que, aun así, las acepten. 

“Desgraciadamente nuestros compañeros y la gente, la población en general, tienen que hacer su vida normal, es muy fácil para los gobernadores decir enciérrense en su casa 30 o 40 días, pero la realidad es que mucha gente no tiene otro modo de vida, otro modo de ingreso económico familiar y viven al día, ha sido muy difícil; mis compañeros, en el taxi, no están generando realmente nada, están batallando mucho”, explicó Mejía Aguilar. 

Es así que los taxistas de Puerto Vallarta han tenido que bajar sus tarifas hasta en más de un 50 por ciento, por lo que por estos días se hacen cobros de 30 y 40 pesos por una dejada. 

OFERTA Y DEMANDA 

 El dirigente sindical afirmó que son tiempos difíciles para los taxistas de Puerto Vallarta, que ahora se tienen que regir por la ley de la oferta y la demanda, que es la que definitivamente está rigiendo las tarifas del gremio. 

Es así que el gremio se ha tenido que adaptar a las circunstancias actuales, a las condiciones que provocó la pandemia del coronavirus y la crisis turística y el desempleo que generó desde hace varias semanas en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. 

Estamos en la oferta y la demanda, el compañero prefiere hacer un viajecito para ‘chivear’ y llevar algo a su casa; estamos buscando todas las maneras posibles de buscar el sustento y llevar ese sustento a la casa, a la familia”, explicó Jaime Aguilar Mejía. 

Incluso, dijo, tiene compañeros que han sacado únicamente 100 pesos en todo un día de trabajo, lo cual es un ingreso casi insignificante, pues de ahí se invierte para la gasolina y el pago del permiso.

 TAXIS DEL AEROPUERTO, MUY MAL 

 Por su parte, Heriberto Sánchez Ruiz, representante legal y director general de la empresa Transportes de Puerto Vallarta, dijo que los pocos vuelos nacionales que llegan por estos días lo hacen casi vacíos y esto dañó ya la economía del sector de los taxistas en el aeropuerto internacional de esta ciudad. 

Afirmó que el gremio padece los días difíciles que se viven en la industria turística de Puerto Vallarta, luego de que los sectores aéreo y terrestre no son tampoco la excepción. 

Apuntó que la falta de turismo afecta a toda la industria turística en general, incluidas las tres empresas de taxis que operan en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta. 

El empresario calificó como grave la situación que enfrentan las tres empresas de taxis que operan en la terminal aérea, debido a la contingencia por el coronavirus que ya alejó definitivamente al turismo nacional e internacional. 

Es una situación demasiado grave en el aspecto económico porque los poquitos vuelos que están llegando lo hacen casi vacíos y salvo los nacionales, no llegan más pasajeros porque desde hace varios días Estados Unidos y Canadá cerraron sus fronteras y todos los vuelos están cancelados”, precisó Sánchez Ruiz. 

Detalló que las tres empresas de taxis que operan en el aeropuerto local son Aeromóvil, Transportes Riviera Pacífico y Transportes de Puerto Vallarta, que en conjunto cuentan con una oferta de 300 automóviles que por estos días trabajan al 3 por ciento de su capacidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *