jue. Oct 1st, 2020

ÚltimaHora: se extiende cuarentena hasta el 30 de mayo por COVID-19

Reporteros Vallarta Opina

Puerto Vallarta

En rueda de prensa ‘mañanera’, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo Lópe z Gatell, informó que la “Jornada Nacional de Sana Distancia” se extenderá hasta el 30 de mayo para los municipios con alto grado de propagación de COVID-19 y sus localidades vecinas.

Es decir, los confinamientos voluntarios domiciliarios, el cierre de negocios, playas y esapacios públicos, así como la suspensión de clases, deberán continuar hasta el 30 de mayo para 1484 municipios del país.

Para otros 979 municipios con nulo o bajo nivel de contagios, y que no son vecinos de los registrados con alto grado de infección, las actividades normales podrán regresar periódicamente a la normalidad el próximo 17 de mayo.

El subsecretario, en presencia del presidente Andrés Manuel Lópe z Obrador en Palacio Nacional, dijo a la prensa que esto es un regreso a las actividades normales de forma periódica, gracias a un nuevo esquema de diagnóstico por municipios.

Y que las personas que viven en municipios con alto nivel de contagios y sus vecinos no deberán viajar a aquellos con bajo o niño nivel de los mismos.

“En los municipios dónde hay baja o nula transmisión, anticipadamente salen de las medidas de mitigación comunitaria, los municipios que tienen alta transmisión se esperan hasta el 30 de mayo, y el 1 de junio ya recuperamos de manera escalonada las actividades económica”, aclaró el subsecretario López Gatell.

Sin embargo, advirtió, “todo dependerá de que se sigan cumpliendo las medidas, regiones del país donde no se cumplan las medidas, no se va a lograr lo que se proyecta, va a aumentar la transmisión, y podría ser imposible, inviable, no recomendable, que se levanten las medidas”.

En el mismo sentido, aclaró que la Fase 3 de la pandemia llegará por regiones, de acuerdo al grado de infección de cada municipio, y no de manera general, pero será decretada a nivel nacional cuando se considere pertinente dada la cantidad de casos que se registren.

Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en rojo

En el caso de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las actividades se consideran viables para reactivarse hasta el 30 de mayo, pues el grado de transmisión es alto, marcados ambos municipios en rojo en el mapa nacional.

Zonas verdes representan un nivel alto de contagios en el país.

También en Tomatlán; y por ende, los otros municipios que rodean a estos mencionados, aunque no registren casos, están marcados en amarillo, por lo que deberán esperar también al 30 de mayo.

En este último color están Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Cihuatlán, Compostela, Mascota, entre otros. El único verde, es San Pedro Lagunillas, en Nayarit, y podrá reactivar actividades el 17 de mayo.

Por lo tanto, toda la región permanecerá con cierre de playas, negocios, suspensión de clases y actividades no esenciales así como confinamiento domiciliario hasta el 30 de mayo.

Zonas rojas, los municipios con alto nivel de contagios y en amarillo sus municipios vecinos. Ambos tendrán que esperar hasta el 30 de mayo para retirar medidas. En verde: mujcipios que levantan medidas el 17 de mayo

Lee la edición impresa de hoy:

1 thought on “ÚltimaHora: se extiende cuarentena hasta el 30 de mayo por COVID-19

  1. Cuando van a investigar los casos que estan en Hospital San Javier?? Solo se reportan los del los hospitales publicos. Sean periodistas y hagan una investigacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *