lun. Sep 28th, 2020

VIDEO: UNA BALLENA salta en la bahía vacía por cuarentena, frente a Malecón de Vallarta

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Fotografía: una ballena salta fuera del agua en la bahía. / Samuel Reséndiz.


Desde que el pasado 30 de marzo la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) prohibió la circulación para todo tipo de embarcaciones civiles en las aguas del país, como parte de las medidas sanitarias tomadas por la pandemia de COVID-19, la bahía se ha tornado vacía y prácticamente sin presencia de ‘pangas’, catamaranes, ni yates o botes turísticos.

Por lo que, de facto, la tranquilidad ahora impera en el mar que se extiende desde Cabo Corrientes hasta Punta de Mita: nadie navega. Y por eso, pese a que la temporada de ballenas ya concluyó, el pasado sábado un ejemplar de estos memíferos todavía se hizo presente en las aguas de Puerto Vallarta, y realizó un espectáculo de increíbles saltos, a escasos poco más de 100 metros del Malecón.

Su presencia no paso desapercibida, y fue filmada por el internauta Pedro Córdova, quien captó este espectáculo con la cámara de su celular y subió el video a Facebook, causando sensación.

Claramente, la ballena disfruta de unas aguas absolutamente vacías, pues al estar sin embarcaciones, la bahía es como una piscina gigantesca para ella sola. Córdova grabó el video a la distancia, desde la parte alta del Centro, donde ante la claridad del panorama, es posible avistar al cetáceo realizando sus maniobras en repetidas ocasiones.

Aquí el video grabado el pasado sábado: 

 


2 thoughts on “VIDEO: UNA BALLENA salta en la bahía vacía por cuarentena, frente a Malecón de Vallarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *