dom. Jul 12th, 2020

VIDEO: vallartense regresa de Nueva York y narra la pandemia de COVID-19

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
Fotografía: el vallartense Alfredo Zavala en Nueva York / Facebook.


Nueva York es una de las ciudades que más ha sufrido por la pandemia de COVID-19 en el mundo; al corte de ayer, los fallecimientos a causa de la enfermedad en la gran mazana incluso rebasaron la cifra de decesos ocurridos en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, contra las torres gemelas.

Al menos 3 mil 202 personas han muerto en la ciudad por la nueva cepa de coronavirus, según un nuevo recuento publicado ayer por las autoridades del Departamento de Salud de los Estados Unidos. Camiones de caja refrigerada están siendo aparcados en la enorme urbe para guardar los cadáveres de todos aquello quienes fallecen a causa del virus. La situación, se ha vuelto históricamente trágica para la ciudad más famosa en las películas de Hollywood.

En el mismo sentido, el número de infectados en la ciudad de Nueva York ya supera los 14 mil, el estado al que pertenece suma los 25 mil 665. Dentro de esta metrópoli, 86 mexicanos han fallecido al contagiarse del coronavirus de Wohan. Pero uno de los que aún pudo escapar, es el joven vallartense Alfreso Zavala, quien emprendió a tiempo el vuelo a casa antes de quedar atrapado allá.

La ciudad de Nueva York registró su primera muerte por coronavirus el 13 de marzo, menos de dos semanas después de confirmar su primera infección. Por entonces, Alfredo Zavala se encontraba ya en un viaje planeado en la gran ciudad estadunidense, atendiendo asuntos particulares.

El temor por el crecimiento del virus pronto se apoderó de la ciudad, y muchas personas dejaron de visitarla y de salir de sus casas; entonces Alfredo grabó un video mostrando la soledad sin precedentes en lugares usualmente llenos, como Times Square.

A través de videos en vivo en su cuenta personal de Facebook, Alfredo va narrando distintas etapas de la pandemia, desde que aún se puede salir a la calle y se ve la ciudad ya semivacía, hasta que está en cuarentena por el toque de queda ordenado, en un apartamento y sin poder salir, y por último, en su camino de regreso a Puerto Vallarta, en el Aeropuerto de Miami, donde hizo escala antes de arribar a suelo mexicano hace unos días.

“Estamos aquí viviendo lo que a ustedes les va a pasar”; “yo estuve cuando empezó a crecer todo esto en Nueva York, les digo que hay que tomárselo muy, muy en serio”; “tengo conocidos que conocen gente que se enfermó”; son algunos de lo comentarios que hace en sus videos. Asímismo, señaló tras ser criticado que a su regreso se pondría en cuarentena, 40 días, él sólo para evitar ser un posible portador que contagie a otras personas,aunque no presentaba síntomas a su arribo a Puerto Vallarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *